La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

En Valleseco (Gran Canaria) ‘quemaron’ a Maduro

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nicolás Maduro también 'ardió' este sábado en la tradicional Quema de Judas. La juventud del municipio de Valleseco, en Gran Canaria, eligió la figura del presidente de Venezuela como protagonista de la popular fiesta para mostrar el rechazo del pueblo canario por la situación “insostenible” que vive el país. Mientras en Canarias quemaban a Maduro, en un pueblo de Sevilla (Coripe) lo hacían con el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. Las imágenes han generado polémica en Catalunya y han indignado a Junts Per Catalunya. 

Quim Torra anunció que denunciarán la quema del muñeco y desde la formación se ha exigido a los candidatos del PSOE, PP y Cs a las elecciones generales que condenen el acto simbólico. 

La Quema de Judas es una fiesta que se celebra cada año en la víspera del Domingo de Resurrección, hasta hace unas décadas era una tradición que se vivía en muchos municipios de Gran Canaria. En la actualidad solo se mantiene en Valleseco y Teror. Durante la Semana Santa los jóvenes elaboran un muñeco, de grandes dimensiones, que representa la figura de algún personaje famoso que haya genera polémica durante el año, haciendo alusión a Judas Iscariote. 

Valleseco vivió desde primera hora de la mañana el recorrido y posterior Quema de Judas, donde el monigote de Maduro, de unos tres metros de altura y que se daba un aire al mandatario venezolano, recorrió cada uno de los barrios que conforman el municipio. El colectivo de natación salió a las calles a pedir monedas pa'l Judas durante todo el día, mientras que los voladores indicaron el recorrido por las diferentes paradas, avisando a la vecindad de la llegada del sucesor de Chavez.

Al mismo tiempo se celebraba la tradición en el vecino municipio de Teror. Allí se llevaba a la hoguera a un muñeco que representaba al cantante puertorriqueño Manny Manuel. Su actuación en el escenario del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, de donde tuvo que ser expulsado por su aparente estado de embriaguez, le llevó a ser el protagonista de la fiesta. 

El Judas de Teror, que es sorpresa hasta el momento en el que sale a la calle y es paseado por muchos barrios del municipio, también es elaborado por un grupo de jóvenes de la localidad.  La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Teror aporta el material y un espacio en los almacenes municipales para su confección, que llega a los seis metros de altura. 

En Arbejales, un barrio del mismo municipio, también se mantiene la tradición de la Quema de Judas. Un miembro de 'La Manada', el grupo de jóvenes condenados por abusar sexualmente de una joven en las fiestas de San Fermín, era el protagonista en esta ocasión.