La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Puerto de Santa Águeda

Los vecinos de Arguineguín, sobre el puerto de Santa Águeda: ''No queremos desarrollo turístico en el pueblo''

Canarias Ahora

5 de agosto de 2022 22:29 h

0

Los vecinos de El Pajar de Arguineguín se han pronunciado este viernes sobre la polémica del futuro del puerto de Santa Águeda. ''Queremos informarles a todos que, tras la rueda de prensa dada hoy por el consejero, desmentimos rotundamente que estemos de acuerdo con lo que han decidido'', señalan.

La comisión de trabajo constituida por el Gobierno de Canarias para afrontar el futuro de este puerto en el sur de Gran Canaria cuando expire la concesión que permite utilizarlo a la cementera de Arguineguín recomienda que su nuevo uso sea temporalmente compartido, turístico e industrial hasta que la industria pueda operar en Arinaga.

Este viernes, el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, Sebastián Franquis, ha explicado que la comisión de trabajo considera que ese modelo combinado es “coherente” con la “vocación” de las instituciones de la isla de que los terrenos que rodean a ese puerto se conviertan en un polo de desarrollo turístico “sostenible”, para lo que el Cabildo tendrá que transformar esa previsión en una determinación vinculante en el Plan Insular de Ordenación sujeto a revisión.

Franquis insistió en que se trata de buscar “la mejor solución de isla”, es decir, la que respete “el interés público” y “no modifique la forma de vida de los vecinos de El Pajar”, por lo que, antes de que finalice la actual concesión a la cementera, habrá que fijar un plazo de tiempo “justo” para que esta actividad industrial y la turística, a desarrollar en un puerto deportivo de entre 150 y 200 atraques, nunca 2.000, puedan convivir un tiempo.

Por su parte, los vecinos del pueblo aseguran que seguirán luchando ''contra la especulación urbanística turística''. ''Y por supuesto que nuestro pueblo se quede como hasta ahora. Ni más, ni menos. Y por supuesto queremos que CEISA siga con nosotros, así como el sector que recientemente se ha instalado en la zona de El Callao. Lo que no vamos a permitir es que se ponga en riesgo el futuro de nuestro pueblo'', han resaltado en un comunicado.

''Salvemos nuestro pueblo del destrozo turístico que aquí quieren realizar desde que nos quiten la fábrica de los cementos'', concluyen.

Por su parte, la empresa Cementos Especiales de las Islas (CEISA), que desarrolla la actividad de la cementera del Puerto de Santa Águeda, ha negado este viernes que vaya a trasladar su fábrica ya que, según ha apuntado, “desarrolla su actividad en terreno propio”.