La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los vecinos se concentran en Tasarte contra los vertidos de aguas fecales

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Un centenar de vecinos se han manifestado este domingo en la playa de Tasarte, en el término municipal de La Aldea, para exigir a las autoridades competentes que acaben con los vertidos de aguas fecales.

Según ha comunicado Izquierda Unica Canaria (IUC), la manifestación fue organizada por el movimiento vecinal Ecobarrio, que contó con el apoyo por el coordinador del partido político en la localidad del oeste grancanario, Mario Nuez.

Además de asistir a la protesta, IUC ha ofrecido a los ciudadanos los servicios de su Gabinete Jurídico, que cuenta con la experiencia “de otra denuncia contra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en materia de vertidos de aguas fecales que la Fiscalía ha admitido a trámite e instado al Ayuntamiento capitalino a actuar”.

Para finalizar la jornada se realizó un debate sobre la situación actual, en el que se remarcó sobre todo el malestar vecinal por la “desidida mostrada por la corporación local del municipio aldeano, tanto de Nueva Canarias como del PSOE, y por el Consejo Insular de Aguas ante esta insalubre situación”.

Entre las principales iniciativas que se tomaron, destacó una recogida de datos de personas interesadas en colaborar para, posteriormente difundir una plantilla de recogida de firmas y presentarlas ante los organismos correspondientes.

Por su parte, el concejal de Servicios del Ayuntamiento de La Aldea, Pedro Suárez, asegura que “en unos días se pondrá en marcha la solución provisional” para que las aguas fecales tratadas en la depuradora de Tasarte dejen de correr por el barranco y encharcar su salida al mar. En cuanto se seque, serán retirados todos los restos y el paraje volverá a su estado natural, agrega.

Así lo aseguró tras mantener una reunión con los agricultores de la zona y los técnicos del Consejo Insular de Aguas, órgano competente, y alcanzar un acuerdo por el que los agricultores se comprometen a recibir las aguas en sus tierras.

La ejecución técnica para verter el agua en estas tierras no es complicada y estará en cuestión de días, aseguró Suárez, quien añadió que en otros dos o tres días, cuando se seque el charco y el cauce que ha formado, el servicio de limpieza del consistorio restablecerá su estado natural.