La representación procesal de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 acudirá este lunes a los Juzgados de Plaza de Castilla para ratificar un informe en el que se sostiene la tesis de que el relé del avión estaba mal, lo que pudo influir en la configuración del mismo cuando se desconectó el fusible de la sonda de calentamiento, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Esta versión choca con el último informe de Spanair, que descarta esta hipótesis. Este informe descarta avería alguna en el relé del avión y apunta a que los pilotos olvidaron accionar los alerones.
En el informe se achaca a los pilotos un “error humano” por no accionar los flaps ni los slaps ni verificarlo posteriormente, y realizar manualmente la potencia de despegue. Así, se apunta a que los pilotos se distrajeron a causa de una tercera persona en la cabina “no identificada”.
El juez que lleva el caso, el magistrado Javier Pérez, espera disponer en los próximos días de la totalidad de los informes encargados: el de las víctimas, Colegio de Pilotos, Sindicato de Mecánicos y el de ingenieros, mecánicos y pilotos independientes de la aerolínea.