VOLCÁN DE ISLANDIA

VÍDEO | El “espectacular” primer vídeo de dron sobre la erupción volcánica de Islandia

El volcán Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia y a solo 50 kilómetros de la capital, ha entrado en erupción este miércoles, 3 de agosto. Como en La Palma, los terremotos registrados en las últimas semanas avisaron de su llegada.  

Tal y como se ha visto evolucionar en las últimas horas, se trataría de una erupción de tipo fisural, al igual que la experimentada en Cumbre Vieja en 2021. “En las primeras imágenes se puede observar perfectamente el carácter fisural de la erupción, algo muy común en esta zona de la dorsal de Reykjanes. Veremos si la actividad se va concentrando para formar un cono en las próximas horas”, apuntó el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN). La lava sale en estos momentos de forma efusiva, muy líquida y poco explosiva, unas características esperables en este entorno.

El mundo de la vulcanología sigue muy atento al avance de este nuevo proceso. Es el caso de Rubén López, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha explicado que esta erupción se suma a la registrada hace poco más de un año en esa zona. “Afortunadamente, los días previos ha mostrado los síntomas que los volcanólogos conocemos para poder avisar”. Más de 5.000 terremotos en cinco días, la deformación del terreno y el tremor volcánico anunciaron el inicio de una erupción inminente, que arrancó a las 13:18 horas (hora local).

Islandia se sitúa sobre la dorsal mesoatlántica, un margen divergente de dos placas (Norteamericana y Euroasiática), y esto significa que se van separando (o abriendo), por ahí tiene más facilidad de que pueda ser expulsada lava produciendo erupciones, señaló el experto.