El recuerdo sigue manteniendo vivo al barrio de Todoque, a pesar de haber quedado sepultado por la lava del volcán de La Palma. La Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad (Padisbalta), en Santa Cruz de Tenerife, ha realizado una reproducción exacta del barrio palmero en un pequeño belén. Las casas, la vegetación, los coches circulando por sus carreteras, los carteles de tráfico y su conocida iglesia vuelven a la vida en este homenaje en miniatura.
“Volveremos a creer en la alegría”, ha expresado la asociación a través de su cuenta de Facebook.
Una de las imágenes más duras que dejado esta erupción ha sido la del derrumbe de la iglesia de Todoque tras alcanzar la lava el barrio, pocos días después del inicio de la actividad del volcán.
Actualidad
La falta de actividad volcánica desde el lunes por la noche, verificada tanto en las pautas observables como en las mediciones en los sistemas de vigilancia, corroboran el agotamiento del volcán de La Palma, pero los científicos han establecido un plazo de diez días sin incidencias para dar por finalizada la erupción.
La señal de tremor que delata el movimiento de magma bajo el subsuelo sigue en valores mínimos este jueves, dos días y medio después de que a las 21.00 horas del pasado lunes se desplomara a valores que los científicos consideran ya “ruido de fondo”, tras casi tres meses de erupción.