Visocan, la empresa de vivienda del Gobierno de Canarias, ha iniciado un plan de eficiencia energética y accesibilidad con reformas que se extenderán a la práctica totalidad de su parque público de inmuebles en una actuación que supone una inversión de 17,3 millones de euros.
Estas actuaciones, que se iniciaron el pasado 2022 y culminarán a lo largo de este 2023, consisten en la mejora de la eficiencia energética de 3.705 viviendas de su parque público, tanto en el ámbito de la eficiencia pasiva, mediante envolventes y en los huecos en fachada, como en la activa, con mejoras en las instalaciones y en materia energética.
A ello se suman diversas actuaciones en el ámbito de la accesibilidad, con intervenciones de mejora, renovación y nuevas instalaciones en ascensores, rampas de acceso y porteros, entre otras actuaciones. Además, se procederá a la mejora de la seguridad, mediante la renovación de la señalética y otros elementos de emergencias.
Estas líneas de actuación, dentro de las que se enmarca la eficiencia energética y la accesibilidad, cuentan con un presupuesto estimado de 30,06 millones de euros y se contemplan en el Plan de Vivienda de Visocan 2020-2023. Estas obras dan continuación a las acometidas en el plan de rehabilitación básico de mantenimiento y conservación de 3.468 viviendas del parque de la empresa pública del Gobierno de Canarias iniciado en 2018.
Las actuaciones vinculadas a la rehabilitación y mejora de estos inmuebles propiciarán la creación de casi 26.000 empleos durante su desarrollo. Así, la rehabilitación de 5.700 viviendas, de las más de 6.000 viviendas públicas que integran el parque de VISOCAN, junto con la construcción de nuevos inmuebles poseen la capacidad potencial de crear 26.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.