Dos de los pacientes trasplantados de pulmón en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria en los últimos meses han manifestado que esa intervención “les ha cambiado la vida”, pues antes de ella ya casi no podían hacer nada y “vivir así no valía la pena”.
“Antes no caminaba ni cinco metros por el cansancio y, unos veinte días después, ya era capaz de andar 50 metros”, ha relatado Pablo Santana, de 66 años, quien sufría de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y apenas era capaz de valerse por sí mismo por la falta de oxígeno consecuencia de la enfermedad.
“Es un cambio radical”, ha insistido Santana, quien ha agradecido el trasplante recibido y ha animado a los ciudadanos a hacerse donantes de órganos, pues “salvan vidas”.
Antonio Guedes, de 60 años, también trasplantado de pulmón, ha coincidido en el cambio de vida logrado, pues “antes no podía hacer nada, y te sientes inútil. Después, puedes hacer muchas cosas”.
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha realizado un total de nueve trasplantes de pulmón desde la puesta en marcha del programa regional en julio de 2023.
Este programa ofrece a todos los canarios diagnosticados de una enfermedad respiratoria avanzada aumentar y mejorar la esperanza y la calidad de vida.
“La tasa media de supervivencia es de ocho a diez años, aunque en algunos casos se pueden ganar 20 años más de vida, dependiendo de la edad y otros factores”, ha indicado el cirujano torácico encargado de la realización de la técnica quirúrgica, Pedro Rodríguez Suárez.
La media de edad de los pacientes que se han sometido a un trasplante de pulmón en el Hospital Doctor Negrín es de 58,7 años, siete son varones y dos mujeres.
La mayoría de estos pacientes padecían Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
“Es una cirugía muy compleja, son 12 o 13 horas de operación en las que se sustituyen los dos pulmones, y luego hay que pegarlos al corazón. Es el trasplante de órgano sólido más complejo de todos”, ha asegurado Rodríguez.
La puesta en marcha del programa de trasplantes de pulmón en el Hospital Doctor Negrín ha supuesto un gran avance para los pacientes canarios, que ya no tienen que trasladarse a la península por un período medio de 16 meses, que era el tiempo que comportaban estas intervenciones, entre el tiempo de espera para la realización del trasplante y la recuperación posterior, ha explicado el neumólogo César García.
Esta circunstancia motivaba, en ocasiones, el rechazo al trasplante por parte del paciente.
El trasplante pulmonar, que aporta calidad de vida e incrementa los años de vida del paciente, ofrece la última oportunidad efectiva de tratamiento para pacientes adecuadamente seleccionados con enfermedad respiratoria avanzada, ha dicho García.
Además, en los últimos años se ha evidenciado en España un incremento en el número de pacientes que precisan un trasplante pulmonar.
El carácter regional del programa implica que los posibles pacientes candidatos a ser trasplantados provienen de todas las islas del archipiélago donde se encuentran en seguimiento por parte de los servicios de Neumología de sus respectivos centros hospitalarios.
Se calcula que, solo el día del trasplante, es necesaria la participación de unos 30 profesionales sanitarios cualificados y de todas las categorías profesionales.
Este número se triplica cuando se incluye a otros profesionales que participan en los diferentes procesos relacionados con la donación.