Un equipo científico del Instituto Volcanológico de Canarias, del Instituto Tecnológico y Energías Renovables y la Agencia Insular de Energía de Tenerife ha revelado que la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el sistema volcánico de El Hierro es de 1.150 toneladas diarias.
Esta tasa de emisión, según ha informado el Cabildo de Tenerife en un comunicado, es superior al valor promedio observado para este edificio volcánico durante el periodo 1998-2010, aproximadamente 420 toneladas diarias, y ligeramente superior al valor máximo del rango de valores que se han considerado normales para el sistema volcánico insular subaéreo de El Hierro, cuyos valores han oscilado entre las 180 y las 980 toneladas diarias.
El objetivo de la campaña científica sobre geoquímica de emanaciones difusas de gases de 2017 es evaluar la actual tasa de emisión de CO2 y otras especies volátiles a la atmósfera con la finalidad de contribuir a mejorar el programa de vigilancia volcánica en El Hierro.
La planificación y ejecución de esta campaña científica ha sido posible, según ha apuntado el Cabildo en la nota, gracias al proyecto “fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para la monitorización de la actividad volcánica en la Macaronesia”, que co-financia el Programa de Cooperación Territorial Interreg y que cuenta con el apoyo logístico del Cabildo Insular de El Hierro.
En esta campaña geoquímica 2017 del sistema volcánico insular de El Hierro han participado dos estudiantes norteamericanos procedentes de la Universidad Estatal Politécnica de California y la Universidad de Temple, en Filadelfia, a través del programa de prácticas que promueve la empresa británica GeoTenerife en colaboración con el Involcan.
Para la materialización de esta campaña se han llevado a cabo centenares de medidas en el lugar de flujo difuso CO2 y sulfuro de hidrógeno (H2S), también se han recogido más de 1.800 muestras de gases en la atmósfera del suelo para su posterior análisis químico e isotópico.
Estas medidas y toma de muestras de gases se han realizado en aproximadamente 600 puntos de observación distribuidos en los 278 kilómetros cuadrados de área que conforma el sistema volcánico insular subaéreo de El Hierro, siguiendo criterios volcano-estructurales y de accesibilidad.
Durante los recientes periodos preeruptivo y eruptivo de El Hierro, con una erupción submarina de 5 meses de duración y varias crisis sísmico-deformacionales post-eruptivas, la emisión difusa de CO2 del sistema volcánico llegó a superar las 2.200 toneladas diarias.
Estas emanaciones difusas de CO2 son silenciosas y dispersas y no son perceptibles a las personas dado que son muy débiles, se diluyen rápidamente en el aire, y no son visibles al ojo humano, por que no representan un peligro para las personas.
Por el contrario, la monitorización de este parámetro geoquímico, ha asegurado el Cabildo en el comunicado, es de una gran utilidad para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana ante posibles erupciones volcánicas y crisis sismo-volcánicas como se ha podido comprobar durante las recientes erupciones volcánicas ocurridas en Canarias y Cabo Verde.