El Cabildo de Gran Canaria se ha sumado este viernes a la condena de la violencia machista con la lectura de un manifiesto para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, alertando sobre el “creciente desarrollo” ante quienes niegan su existencia. Sin embargo, durante el acto, los consejeros de Vox han tratado de boicotearlo con pancartas en las que expresaban: “Este Gobierno es un peligro para las mujeres”.
Con caras serias y apartados del resto de representantes políticos, los consejeros de extrema derecha Yeray Antonio Suárez Salem, Victoriano Lozano Waldi e Idaira Margarita Olsen Monzón empañaban la celebración de este acto en el que ni siquiera aplaudían en las intervenciones. Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, incidió precisamente en los discursos de la extrema derecha, que están afectando a la violencia machista. Recordó que en España hay firmado un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que “la experiencia confirma que cuanto más cercana es la administración, más eficaces son las medidas de sensibilización, de detección precoz y para dar una respuesta de urgencia”, dijo. “Solo terminaremos con este tipo de violencia trabajando unidos”.
Ese mismo día, de hecho, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha relacionado este viernes “los discursos de odio” de la “ultraderecha” con el repunte de los asesinatos machistas en la entrega de los reconocimientos Menina 2023, presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
La consejera de Igualdad, Isabel Mena, subrayó que pese a lo avanzado en las últimas décadas, “aún queda mucho por hacer” y ha reafirmado su compormiso “con la lacra social que supone la violencia machista”.
“La violencia contra las mujeres es una de las más graves y frecuentes violaciones de los Derechos Humanos, con el agravante que suponen factores como el creciente desarrollo de posturas políticas y sociales que niegan su existencia”, dice el manifiesto que fue leído por las técnicas del Servicio de Violencia de Género de la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad.
En el documento, han señalado su preocupación “respecto a la percepción de la violencia por menores y personas jóvenes, que no la reconocen o la minimizan e incluso normalizan en sus relaciones personales y en las establecidas a través de las redes sociales”.
También se recordó que as agresiones sexuales cometidas por y sobre menores de edad se han incrementado en casi un 50 % respecto al año anterior, “lo que demuestra la necesidad de intervenir específicamente en las causas, a través de la investigación de éstas y la dotación de recursos suficientes que permitan la construcción de espacios seguros y libres de violencia que sean referentes válidos para la sociedad”.
En España, durante 2023 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 52 mujeres y un menor, y, como resultado del asesinato de sus madres, 51 menores han quedado huérfanos, han recordado al señalar que no se trata de un problema “anecdótico”. En Canarias se han producido cinco feminicidios en lo que va de año.