La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias y la aerolínea Binter han acordado poner en marcha desde este miércoles una nueva ampliación de rutas y frecuencias para atender a la creciente demanda de plazas de personas que deben desplazarse entre islas para atender a sus compromisos laborales, principalmente, con la entrada del archipiélago en la Fase 2 de la desescalada.
De esta forma, y a partir de mañana, de las 32 frecuencias diarias que operan hasta hoy entre islas se pasará a 40 trayectos diarios de ida y vuelta.
Esta decisión consensuada entre administración y empresa busca, según ha indicado el Gobierno en un comunicado, responder a la creciente demanda del número de pasajeros que necesitan desplazarse entre islas por los motivos esenciales recogidos en el RD 463/2020 (laborales, retorno, sanitarios) una vez que el archipiélago ha entrado en la Fase 2 de la desescalada, igual que se hizo hace dos semanas al entrar en la fase 1.
Fruto de este trabajo coordinado, señala el Ejecutivo, se han acordado ya dos ampliaciones de trayectos durante la desescalada, un primer aumento de 12 frecuencias el 13 de mayo a los que se sumarán otras ocho a partir del miércoles 27 de mayo.
Por tanto, en el plazo de 15 días las frecuencias entre islas han pasado de las 20 diarias decretados durante las primeras semanas del estado de alarma a los 40 que estarán operativas a partir del 27.
Estas nuevas plazas aéreas ya están disponibles en los canales habituales de comercialización de la empresa, señala la Consejería de Transportes en una nota.
Además, junto a las frecuencias adicionales que se incorporan a las rutas actuales, se recupera la conexión directa entre los aeropuertos de Fuerteventura y Tenerife Norte, que contará con dos vuelos (una ida y una vuelta) al día.
Asimismo, se incrementarán frecuencias en las rutas que ya están operativas y que se consideran básicas como son Tenerife Norte-El Hierro, Tenerife Norte-Gran Canaria y Tenerife Norte-La Palma.
En total, y a partir del miércoles, habrá cinco vuelos diarios de ida y vuelta entre Tenerife Norte y Gran Canaria; cuatro en la ruta Gran Canaria-Lanzarote; tres en Gran Canaria-Fuerteventura; dos en Tenerife Norte-El Hierro y uno entre Tenerife Norte, Lanzarote y Fuerteventura.
Binter ha reiterado a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda que se han adoptado todas las recomendaciones sanitarias, de higiene y desinfección de aviones recogidos por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), además de seguir los protocolos determinados por los distintos reales decretos y órdenes ministeriales dictados durante la crisis sanitaria para garantizar la seguridad de los viajeros.
Viajar con justificación
Por ello, Gobierno de Canarias ha considerado oportuno que se elimine la actual limitación al 50% de la capacidad de los vuelos.
Entre las recomendaciones que ya se han adoptado en los vuelos entre islas se encuentra la obligación de usar mascarilla desde que se accede a la terminal de origen, la de llevar la tarjeta de embarque impresas desde casa o en el móvil, no servir alimentos ni bebidas durante el vuelo, reforzar la limpieza en los aviones y terminales, realizar los embarques y desembarques de forma escalonada y dejando metro y medio entre personas.
Además, el Gobierno canario seguirá manteniendo la toma de temperatura a los pasajeros al embarcar en los aeropuertos.
A pesar de la petición para levantar las restricciones a la capacidad de los vuelos, y mientras siga en vigor la Fase 2 de la desescalada, todos los vuelos interinsulares seguirán operándose en las mismas condiciones marcadas por la normativa vigente, es decir, sólo podrán volar los pasajeros que justifiquen los motivos inaplazables para viajar recogidos en el Real Decreto 463/2020 (razones sanitarias, motivos médicos, desplazamiento al lugar de trabajo, retorno al lugar de residencia habitual).