Un conato de incendio se ha producido este viernes por la tarde en Arguayoda, en el municipio de Alajeró, en la isla de La Gomera. La superficie afectada ha alcanzado las 7,7 hectáreas de pastizal que ha sido determinante para la rápida propagación del fuego en dicho entorno, y que ya ha podido ser controlado, según ha informado el Cabildo insular en un comunicado.
Al lugar se desplazaron efectivos de la Unidad de Medio Ambiente del propio Cabildo, Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales del Gobierno de Canarias (EIRIF), un Air Tractor del Gobierno de España y un helicóptero con base en la Isla.
Las tareas de extinción han estado coordinadas desde el CECOPIN de La Gomera y han participado la Unidad de Medio Ambiente, Parque Nacional, EIRIF, Guardia Civil y tres medios aéreos .
Además, el 1-1-2 ha mostrado, a través de sus redes sociales, imágenes con cámara térmica captadas desde el medio aéreo en el momento de las labores de extinción.
Grado 1 de alerta por riesgo de incendios
El Cabildo de La Gomera ha incrementado las medidas preventivas ante la alerta de incendios decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y ha elevado a grado 1 las restricciones.
De esta forma, está prohibida la realización de fuego en exteriores como hogueras, barbacoas o cocinas de gas. Además de la quemas de restos vegetales o forestales, el uso de fogones en las áreas creativas al entorno forestal, que carezcan de las medidas de seguridad. Del mismo modo están prohibidas las exhibiciones pirotécnicas en zonas de riesgo y la utilización de maquinaria que provoque chispas.
Se recomienda a la población seguir los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias, tanto para la alerta por temperaturas máximas, como para el riesgo de incendios. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía de que ante cualquier situación de riesgo, deberán ponerse en contacto con el servicio de emergencias, a través del 1-1-2.
Alerta por riesgo de incendios forestales
El Gobierno de Canarias declaró la alerta a partir de las 07:00 horas de este viernes por riesgo de incendios forestales en cinco islas, y a partir de las 10:00 horas del mismo día por temperaturas máximas en Gran Canaria, donde se pueden alcanzar los 38 grados centígrados.
En concreto la Dirección General de Emergencias declaró la situación de alerta, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca), en El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife y, en el caso de Gran Canaria, en la cota superior a los 400 metros.