Un hombre de 53 años se encuentra en estado crítico tras ser rescatado del mar en parada cardiorrespiratoria en la playa de las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 1-1-2 de Canarias.
Los hechos se han producido en la tarde de este miércoles en dicha playa, donde unos piragüistas alertaron de que, con la colaboración de otros bañistas, sacaron del mar al afectado que se encontraba inconsciente y precisaba asistencia sanitaria.
Seguidamente un enfermero coordinador del Servicio de Urgencias Canario (SUC) presente en la sala operativa, tras realizar el interrogatorio correspondiente al alertante, comprobó que el afectado estaba en parada cardiorrespiratoria y dio indicaciones mediante teleasistencia para que comenzaran a realizar maniobras de reanimación hasta la llegada de los recursos sanitarios.
Personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), junto a una médico que se encontraba en el lugar fuera de servicio, constató que el afectado permanecía en parada cardiorrespiratoria y continuó practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas, logrando recuperar su pulso.
De este modo, tras ser estabilizado, el hombre fue trasladado en estado crítico en ambulancia medicalizada al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
En el lugar del incidente también se personaron agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional que colaboraron en el dispositivo de emergencias desplegado en el lugar.