Descubiertos usando aparatos de comunicación en el examen teórico de conducir en Gran Canaria

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Subsector de Tráfico de Las Palmas-GIAT, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas, han identificado a dos personas en los exámenes teóricos para obtener el permiso de conducir de la clase B, celebrado los días 3 y 16 de diciembre del 2024, por utilizar medios de comunicación no autorizados para copiar.

La Benemérita puntualiza que dentro de las funciones inherentes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) está la inspección de las pruebas de conocimiento teóricos para la obtención de los distintos permisos de conducción, así como la comprobación y verificación de identidad de sus asistentes para evitar, entre otras irregularidades, las suplantaciones de identidad..

En estos dos casos, los hechos se detectaron en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas después de que los aspirantes levantaran sospechas sobre la posibilidad de estar utilizando ayuda del exterior para realizar la prueba teórica.

Ante esas sospechas, y una vez concluido el examen, efectivos de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial-GIAT del Subsector de Las Palmas, procedieron a la identificación de los aspirantes, realizando las comprobaciones necesarias y constando entonces que en uno de los casos llevaba oculto en el interior de la camisa un dispositivo móvil sujeto de tal forma que la cámara del mismo coincidía con un pequeño orificio practicado en la citada prenda.

Además hacía uso de un auricular inalámbrico introducido en su conducto auditivo izquierdo.

Respecto al segundo caso, usaba una micro cámara adherida al interior de la camiseta, en la que se había practicado un orificio y, a su vez, esta micro cámara estaba conectada al dispositivo telefónico que portaba en un bolsillo del pantalón.

La Guardia Civil subraya que este tipo de conductas suponen un grave peligro para la seguridad vial al intentar obtener el permiso de conducir de forma fraudulenta, careciendo de los conocimientos teóricos necesarios.

Los dos ciudadanos identificados son residentes en otra comunidad autónoma, en concreto en Cataluña, y se habían trasladado expresamente a Las Palmas de Gran Canaria para realizar el examen. Estos son los dos únicos casos identificados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas en el año 2024, según indicó la Guardia Civil a Europa Press.

Ambos se enfrentan ahora a una sanción que puede llegar a los 500 euros de multa, así como a la imposibilidad de presentarse a un nuevo examen en un plazo de seis meses.