La Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas ha alertado de que se están recibiendo diferentes denuncias en las que los perjudicados son estafados por presuntos operadores de telefonía móvil.
Los interlocutores se identifican como comerciales de empresas de telecomunicaciones. Estos presuntos comerciales se ponen en contacto con sus víctimas vía telefónica y les ofrecen ofertas muy ventajosas para deducir el importe de la factura o para adquirir teléfonos móviles de gama alta a precios reducidos.
Tras la oferta a los perjudicados y con la excusa de tener que abonar gastos de envío o efectuar algún pago, los estafadores solicitan la numeración de las tarjetas bancarias, las cuales son utilizadas posteriormente para efectuar envíos de dinero a través de empresas remesadoras online.
En otras ocasiones, se solicita a las víctimas que realicen transferencias bancarias que tienen como destino bancos situados en América del Sur, así como la remisión de su documentación personal para formalizar los contratos.
Los teléfonos utilizados por estas personas tienen prefijo de ciudades como Madrid o Sevilla, así como teléfonos móviles con numeración nacional. Una vez los presuntos autores se ganan la confianza de su víctima, inician contacto a través de aplicaciones de mensajería instantánea, sustituyendo las llamadas por mensajes de texto, voz y fotografías.
Ante este tipo de casos, la Guardia Civil aconseja desconfiar de las llamadas que denotan cierto grado de urgencia del interlocutor en el pedido de información personal o que adviertan algún riesgo sobre el dinero; no facilitar los datos personales hasta que no se esté totalmente seguro de que la llamada es desde una operadora legal.
Asimismo, recuerda que las operadoras no solicitan contraseñas de tarjetas, códigos de pago ni transferencias, y se recomienda ser cautelososo con las llamadas que prometan ofertas tentadoras, premios y/o préstamos.
También es aconsejable buscar en internet el número desde el que se realizó la llamada para comprobar si fue reportado por otros usuarios, y comunicarse con el número de atención al cliente de la entidad que supuestamente realiza la llamada para comprobar la veracidad o solicitar al interlocutor detalles para verificar la veracidad de la procedencia de la llamada.