Un militar perteneciente a la Brigada Canarias ha resultado herido este martes, 20 de abril, durante unos ejercicios con fuego real realizados en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza, dentro de la fase gamma del ejercicio Canarex 21.
Según las primeras investigaciones del accidente, informa el Mando de Canarias, se ha confirmado que uno de los proyectiles iluminantes empleados no funcionó correctamente, e impactó una parte del mismo en un vehículo táctico VAMTAC, provocando en el conductor ciertas contusiones. Se trata del soldado J.S.P. perteneciente al Regimiento de Infantería Tenerife 49. El Mando añade que esta fue la única persona afectada e inmediatamente se le trasladó en ambulancia al Hospital Miguel Servet de Zaragoza para hacerle las pruebas médicas pertinentes.
Tras estar en observación 24 horas, actualmente el soldado se encuentra de alta médica y se ha incorporado nuevamente al trabajo dentro de su unidad. No obstante, indica el Mando, se han emitido la órdenes oportunas para el esclarecimiento completo de las causas que hayan podido provocar este accidente.
El 25 de marzo se iniciaron las primeras oleadas de proyección del personal y material de la Brigada Canarias XVI participante en el ejercicio CANAREX 21 hacia el CENAD de San Gregorio. Una vez incorporadas todas las unidades participantes y los apoyos, el pasado 7 de abril se inició la fase de operaciones de este ejercicio, la cual se está desarrollando dividida, a su vez, en tres fases diferenciadas hasta el 23 de abril, “no habiéndose producido ningún incidente hasta este momento aparte del ya mencionado”.
El Mando destaca que otro de los retos de este ejercicio y uno de los principales aspectos marcados en el desarrollo del mismo es la vigilancia y cumplimiento de un estricto protocolo anti COVID-19, así como de todas las medidas sanitarias vigentes, por lo que se han puesto todos los medios disponibles para minimizar las probabilidades de contagio del personal. Para ello se llevó a cabo el mismo día de embarque un test de antígenos a todo el personal, además de establecer grupos “burbuja” dentro de las propias unidades. Del mismo modo, el día antes de iniciar el proceso de repliegue se procederá a hacer de nuevo dicho test. No se han registrado hasta el momento incidentes en este aspecto, concluye el Mando.