Dos internos de la prisión Las Palmas II resultaron heridos graves en la tarde de este jueves tras prender un fuego en la celda que compartían de un módulo de régimen ordinario y en el que se encuentran presos conflictivos, según han informado a Efe este viernes fuentes penitenciarias.
Los dos heridos fueron trasladados a dos centros hospitalarios, donde ingresaron en la UCI, han señalado las fuentes, que han añadido que aún no disponen de información sobre su evolución.
El incendio lo provocaron en el interior de la celda a la hora del cambio de turno, sobre las 15.00 horas (hora canaria), y debido a la cantidad de humo fue necesario el desalojo de los otros 22 internos que se encontraban en el módulo.
Las fuentes han destacado la rápida actuación de los funcionarios tras saltar la alarma antiincendios y oír por los interfonos de los presos que había humo.
Los funcionarios, ante esta situación, procedieron a la evacuación de los internos al patio y condujeron a los dos heridos a la enfermería.
Así mismo, desde Instituciones Penitenciarias han explicado que, una vez pertrechados con la equipación de seguridad, los funcionarios revisaron una a una las celdas del módulo.
La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y UGT han remitido un comunicado en el que destacan la labor llevada a cabo por los funcionarios de Las Palmas II, que permitió salvar la vida de los dos presos.
Así mismo, han señalado que es preciso acometer las “necesarias mejoras” que demandan y que pasan “por una adecuación retributiva, modernización normativa, formación continua y universal, y el reconocimiento de autoridad de los trabajadores públicos penitenciarios”.