El SEPRONA de la Comandancia de Las Palmas detuvo el pasado 24 de mayo a un varón de 40 años con domicilio desconocido y de nacionalidad eslovaca como presunto autor de un delito de incendio forestal por provocar un conato de incendio al encender fuego entre unas casas situadas en el barranco de Veneguera, en Mogán, “para hacerse un café”, informan en un comunicado de prensa.
Inicio de la Investigación
El SEPRONA de la comandancia de la Guardia civil de Las Palmas que se encontraban desempeñando el ejercicio de sus funciones, fueron requeridos para acudir al barrio de Veneguera del término municipal de Mogán el día 24 de mayo a las 19:00 horas, donde al parecer se había producido un conato de incendio forestal.
En el lugar se observa que los medios de extinción de incendios ya estaban trabajando en la zona para extinguir el fuego, siendo la zona afectada de una superficie de unos 1.500 metros cuadrados de monte compuesto de pasto y matorral bajo y resultando gravemente dañado un ejemplar silvestre de palmera canaria.
El inicio de las investigaciones por parte de la unidad de SEPRONA, especialistas en dichas actuaciones, comenzó recabando evidencias en el lugar y tomando manifestaciones a testigos y agentes de la policía local de Mogán que acudieron en primera instancia al lugar recogiendo las evidencias halladas.
El fruto del trabajo minucioso y de las investigaciones del SEPRONA y junto al informe técnico en el que se detallaran las distintas afecciones al medio, flora y fauna, así como el origen, causas y comportamiento del fuego durante el mismo, siendo este imprescindible para las investigaciones en estos casos, aportado por los agentes del medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria, hizo identificar al supuesto autor de los hechos, tratándose de un varón sin domicilio conocido, de origen eslovaco que transitaba por el camino real que discurre desde Agaete dirección Maspalomas cuando en un momento dado, próximo a unas antiguas casas, decidió encender un fuego en el suelo para hacerse un café.
Debido al viento predominante en la zona y al estado de sequedad de la vegetación del lugar, el autor de los hechos perdió el control de la hoguera provocando la rápida propagación de las llamas, que ya solo pudieron ser controladas por voluntarios que acudieron rápidamente y por los medios profesionales de extinción del cabildo, del ayuntamiento y de protección civil.
Detención de autor
Además, el supuesto autor portaba en una mochila un bote de café soluble y un mechero que sumado al resto de evidencias y a las manifestaciones de los testigos, eran indicios claros de la autoría de los hechos, por lo que se procedió a la detención del mismo por la supuesta comisión de un delito de incendio forestal.
Las correspondientes diligencias policiales junto con el detenido fueron puestas a disposición judicial del juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana.
Para más detalles pueden ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de las Palmas, Teléfono de contacto, 928320400, extensión 206.