Dos senderistas han sido rescatados este martes por sendos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias tras sufrir caídas en las localidades de Mogán (Gran Canaria) y Yaiza (Lanzarote), ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.
El primer rescate se produjo a las 12:54 horas en la montaña de Tauro, en Mogán, donde sufrió un accidente un turista de origen noruego que, en el momento inicial de la asistencia, presentaba un traumatismo en extremidad inferior de carácter moderado por el que tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, ha detallado el Cecoes.
El senderista sufrió el accidente en una zona de difícil acceso para el personal de emergencias terrestre, por lo que el 1-1-2 activó de inmediato un helicóptero del GES, que procedió a rescatar al afectado para posteriormente trasladarlo a la helisuperficie del Berriel.
Una vez allí, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se hizo cargo de su asistencia y traslado en ambulancia de soporte vital básico al citado centro hospitalario.
En esta emergencia también colaboraron efectivos de Policía Local, Protección Civil de Mogán y Guardia Civil.
Por su parte, apenas diez minutos después, otro helicóptero del GES acudió hasta la localidad turística de Playa Blanca, en Yaiza, para rescatar a otra senderista que había sufrido una caída y no podía continuar la marcha, por lo que el 1-1-2 activó los recursos necesarios para atender la emergencia.
La mujer presentaba, en el momento inicial de la asistencia, un traumatismo en miembro inferior de carácter moderado por el que tuvo que ser trasladada en helicóptero hasta la helisuperficie de los Bomberos de Lanzarote, donde una ambulancia de soporte vital básico la esperaba para llevarla hasta el Hospital José Molina Orosa de la capital lanzaroteña.
En esta emergencia colaboraron también efectivos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Policía Local y Protección Civil de Yaiza, ha detallado el Cecoes.