La Policía Nacional ha dado por desarticulada una organización criminal tras detener a nueve personas y liberar a seis víctimas de trata de seres humanos en Vigo (Pontevedra), Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).
Seis de los detenidos están en prisión preventiva, explica la Policía, que añade que la organización desarticulada se dedicaba a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, tráfico de drogas y otros delitos conexos.
La investigación se inició a finales de febrero de 2024, cuando se recibió información acerca de la posible trata de seres humanos con fines de explotación sexual de una joven de nacionalidad venezolana en un piso situado en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
Los investigadores descubrieron una organización para captar a mujeres jóvenes en Venezuela para trasladarlas a Tenerife con el fin de explotarlas sexualmente tras contraer una deuda aproximada de 6.000 euros, y comprobaron que, al menos otras cuatro mujeres estaban en las mismas circunstancias ubicadas en diversas vivienda de Tenerife.
Los agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo una operación en cuatro fases hasta diciembre de 2024 y descubrieron tres pisos en los que se estaría ejerciendo la prostitución y dos viviendas en las que residían los principales investigados en Tenerife.
Tras el registro, que se realizó en los cinco inmuebles mencionados, fueron detenidas cuatro personas como presuntas autoras de un delito de trata de seres humanos, prostitución coactiva, tráfico de drogas y organización criminal.
También fueron liberadas cinco víctimas e incautada documentación relacionada con el caso, sustancias estupefacientes, dispositivos móviles, material informático, 13.595 euros y 10.561 dólares en efectivo.
Tras la toma de declaraciones a víctimas y testigos, y, con las pruebas documentales, se realizaron seis nuevas entradas y registros en inmuebles sitos en Puerto del Rosario, Vigo y Santa Cruz de Tenerife, y en la última ciudad había tres pisos en los que siete mujeres ejercían la prostitución.
Tras localizar a otra víctima se llevaron a cabo dos detenciones, con lo que se da por desarticulada la organización.
La Policía Nacional agradece la colaboración ciudadana y recuerda que se puede ayudar de forma anónima si se tiene conocimiento, indicios o sospechas sobre trata de seres humanos, a través de la página web www.policía.es en el apartado Colabora, opción Trata.