Advierten de que la falta de tiempo y recursos llevará a la impunidad en muchas causas judiciales

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, ha dicho hoy que con la actual falta de recursos materiales y humanos limitar el tiempo de instrucción llevará a la “impunidad” en grandes casos como los de corrupción.

Durante un encuentro con periodistas, Joaquín Astor aseguró que hay frustración colectiva entre los jueces, cuyo rendimiento, añadió, supera el cien por ciento, de forma que se han celebrado juicios durante todos los días de la semana, pero también hay que resolver apelaciones y poner sentencias, entre otras acciones.

Joaquín Astor insistió en que el “edificio judicial” lo mantienen a pulso los funcionarios mientras aumenta la frustración porque no se les dan medios, a la vez que aumenta el número de bajas laborales por cansancio y depresión. Los juzgados están todos “muy mal” y desde el poder político no se ponen los medios que se necesitan, aseveró Astor, para quien limitar el tiempo de instrucción llevará a la “impunidad” en grandes casos como los de corrupción.

El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife dijo asimismo que robar una gallina forzando la puerta de un corral es prácticamente igual de caro que cometer delitos de prevaricación y fraude.

A su vez, insistió en que en los casos de corrupción es preciso diferenciar entre la presunción de inocencia judicial y la política, pues se deben medir con distinta vara y no es preciso esperar a que se resuelva la primera para resolver la segunda.

Eso se produce porque los políticos no dan respuesta a “sus” problemas, opinó Joaquín Astor. La situación de los juzgados es “muy mala” por falta de medios y personal, insistió Joaquín Astor, quien se mostró partidario de una ley para aplicar un sistema de conformidad en el que fiscales y abogados se sienten para llegar a acuerdos.

Explicó que las víctimas tienen que estar en primer lugar y lo que les interesa es que su daño sea reparado y por quien lo ha causado o por la administración, y muchas veces sólo quieren que alguien les pida perdón, algo que no se logra con los procedimientos largos. Y la Justicia estaría al día con un sistema de conformidad, afirmó Joaquín Astor, quien reconoció que habría que establecer un procedimiento razonable porque no se incluirían algunos supuestos, como los de agresiones sexuales.

Con ese sistema los jueces y funcionarios dedicarían los esfuerzos a los casos importantes, y comentó que cuando llegó a la Presidencia de la Audiencia Provincial los juicios rápidos se celebraban en catorce meses, cuando la ley establece quince días, y en la actualidad se hace en menos tiempo del marcado por la legislación.

Ese cambios ha sido posible porque se han cambiado la mentalidad, y el efecto que se consigue es que el nivel de conformidades ha aumentado, porque como antes se tardaba mucho tiempo no había acuerdo, pero como ahora la condena llega en una semana los acusados se conforman hasta tres veces más que antes.

Como ejemplo puso los delitos contra la seguridad vial, que cuando se tardaba hasta un año en sancionar nadie se conformaba, pero como ahora la condena llega en una semana hay acuerdos para que así se reduzca la pena. Joaquín Astor abogó además porque no lleguen a los juzgados denuncias cuyo autor no se conoce, porque de ese modo se ahorraría mucho tiempo que los jueces podrían dedicar a casos importantes.

También se mostró partidario de derogar o al menos modificar sustancialmente la ley de tasas, porque desde su punto de vista es “netamente” recaudatoria y no agiliza la Justicia.

Además todo el dinero que se ha recaudado no está en el sistema judicial, mientras que ha contrariado el derecho a la tutela judicial efectiva y un “montón” de ciudadanos medios se ven constreñidos a defender sus derechos.