El responsable de los servicios jurídicos de Ciudadanos de Santa Cruz, Ángel Isidro Guimerá, ha advertido este miércoles de que pueden incurrir en responsabilidades los concejales que en el pleno del viernes voten en contra de una moción que pide el derribo del llamado mamotreto.
Ángel Isidro Guimerá afirmó en una rueda de prensa en el exterior del mamotreto, a la entrada de la playa de Las Teresitas, que es “absolutamente falso” que no haya cobertura legal para proceder a la demolición del citado edificio, tal y como establece una sentencia dictada en su momento por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
Guimerá recordó que, además, un acuerdo plenario aprobado por el Ayuntamiento en 2009 rechaza el plan urbanístico de la zona diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, y del mismo se deriva “el derribo inmediato” de la construcción.
El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, precisó que su grupo reitera esta demanda en una moción que se incluirá para su debate el viernes, y que ha registrado porque después de las lluvias del 19 de octubre “se pudo haber generado una verdadera tragedia, una catástrofe”.
Explicó Guillermo Guigou que el agua inundó la planta baja del edificio, que calificó como “un monumento a la indecencia, un adefesio” que ha costado 10 millones de euros –siete para su construcción y tres en gastos de seguridad– más otros 171.000 euros para el cerramiento.
En la moción Ciudadanos de Santa Cruz pide que se proceda al derribo inmediato del mamotreto y que la Dirección General de Costas se encargue de encauzar “debidamente” los barrancos colindantes.
Al respecto, el presidente de la Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz, Cándido Quintana, afirmó que el mamotreto se encuentra justo en la desembocadura de dos de los barrancos más violentos de la isla.
Si el temporal del 19 de octubre hubiese sido más virulento el desastre podía haber sido épico, dijo Cándido Quintana, ya que los cimientos del mamotreto han sido afectados por el agua del mar “con la ruina y el peligro que esto conlleva”, y la lluvia inundó la planta inferior.
Consideró que podía haberse producido una desgracia de haber estado en funcionamiento el mamotreto, concebido como un edificio de aparcamientos, si los propietarios de vehículos hubiesen acudido a sacarlos.
Quintana señaló que no entiende la postura reticente al derribo que ahora expresa el PSC y reiteró que a su juicio, el mamotreto es “un emblema de la deshonestidad y la corrupción”.
Lola Rebrow, presidenta de la Asociación Amigos de las Teresitas y denunciante en el “caso mamotreto”, indicó que el pasado domingo el agua inundó la parte baja del edificio y en la superior se registró una capa de lodo de entre 10 y 15 centímetros, y criticó al Ayuntamiento por “despilfarrar” dinero público en la limpieza de un inmueble que debe ser derribado.
El concejal Guillermo Guigou se preguntó qué lleva al equipo de gobierno en la corporación municipal, formado por CC y PSC, a seguir empleando dinero en esta infraestructura y señaló que no llega a explicarse por qué el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, se niega a ejecutar la sentencia que obligar al derribo del mamotreto.