El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, destaca la colaboración mostrada por todos los cuerpos y fuerzas de seguridad para que los ciudadanos puedan disfrutar de una Noche en Blanco “totalmente segura”, al tiempo que hace un llamamiento a la ciudadanía “para que ese día haga uso del transporte público al acceder a la ciudad”.
Serán más de 200 efectivos de seguridad entre Policía Local, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil los que velarán por la seguridad ciudadana de las miles de personas que se esperan para este acontecimiento.
Se habilitarán dos carriles bus exclusivos desde San Benito hacia el intercambiador de La Laguna; y otro carril de subida desde la vía de Ronda hasta el Intercambiador, permitiendo la incorporación de manera directa, evitando colas a la entrada de la ciudad.
El parking del intercambiador de La Laguna permanecerá abierto desde hoy a las 8:00 horas hasta las 08:00 del domingo. Si se hacen desplazamientos en guagua con un bono, después de dejar el coche, hay gratis 4 horas de parking tanto en el Intercambiador de Santa Cruz como en el de La Laguna.
Para quienes opten por ponerse al volante de su vehículo particular en este día para acceder al municipio, se recomienda que hagan uso de las más de 2.600 plazas de aparcamiento que existen en la ciudad, repartidas entre los parkings subterráneos y las plazas al aire libre, a las que se suman aquellas que la Universidad de La Laguna (ULL) pone a disposición en los campus universitarios, además de las que se habilitan en los intercambiadores.
Hospital de campaña
Una de las novedades que incorpora este año el Plan de Seguridad Ciudadana de la Noche en Blanco es la ubicación de un hospital de campaña provisto de médico en la intersección de la Avenida de la Trinidad con la calle Herradores. De igual manera, habrá tres puntos más sanitarios, uno con ambulancia medicalizada en la calle Consistorio y dos ambulancias de soporte vital básico en la calle de Los Bolos y en la calle San Juan. Dentro del dispositivo habrá 60 voluntarios también y entre ellos hay diferentes sanitarios que recorrerán el perímetro festero con sus mochilas sanitarias para hacer frente a cualquier eventualidad.
Potenciador de telefonía móvil
Este año, además, se ha colocado en el perímetro de la zona de la Noche en Blanco un potenciador de la señal de telefonía para mantener en todo momento la cobertura en los aparatos transmisores y en los teléfonos móviles.
Asimismo, se establecen como puntos de encuentro los siguientes lugares: central de la Policía Local en la calle Consistorio, Palacio Lercaro en la calle San Agustín; Torre de la Concepción y Plaza de la Catedral, donde habrá agentes del Cuerpo de la Policía Local.
El área de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad de este Ayuntamiento activará ese día la Sala de Coordinación en la que estarán pendientes de este encuentro, además de los agentes municipales, miembros de Protección Civil, y Servicio de Transmisiones coordinados con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, para ese mismo día se constituirá un órgano de gestión de La Noche en Blanco en el mismo área que se llevará a cabo desde el inicio de la jornada con un seguimiento del desarrollo de la misma.