Año y medio de cárcel para el policía que agredió a una noruega en un bar

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

Un agente de la policía local de Santiago del Teide, en el Sur de Tenerife, que en 2009 agredió a una turista noruega en la cafetería de una gasolinera, lo que quedó grabado en un vídeo que dio la vuelta por medio mundo, ha sido condenado a año y medio de prisión, cuatro de inhabilitación y una multa de 180 euros. Todo ello por una falta de lesiones y un delito de retención ilegal.

Además, el policía deberá pagar 300 euros de indemnización a la víctima, la noruega Wenche Helle, famosa en los países nórdicos cuando ocurrieron los hechos por haber participado en la versión de su país de Gran Hermano.

La sentencia por la agresión a la turista, a la que ha tenido acceso Tenerife Ahora, ha sido de conformidad y se ha dictado este lunes en la Audiencia Provincial. Se rebaja a la mitad la condena de prisión que solicitaba la Fiscalía (tres años), por lo que el expolicía no se verá privado de su libertad, sino que la ejecución de sentencia queda condicionada a que no cometa ningún otro delito penal hasta el 8 de diciembre de 2017.

La Fiscalía, asimismo, solicitaba para el condenado 10 años de inhabilitación y una multa de 600 euros, a razón de 10 euros por día durante dos meses.

Tras conocerse por un vídeo la forma en que un policía local de Santiago del Teide quiso introducir, con aparente violencia y en su coche oficial, a una turista que se encontraba en una cafetería de una gasolinera de Adeje, este caso fue noticia en informativos de televisión, webs y periódicos tanto nacionales como del Reino Unido y Noruega.

Vídeo invalidado

Según la denuncia que Helle presentó ante la Guardia Civil de Guía de Isora el 16 de marzo de 2013, el agente se había ofrecido a llevarla a su hotel, pero cambió de rumbo y, tras parar en una gasolinera de Adeje, la habría obligado a introducirse en su coche para luego dejarla a su merced.

Sin embargo, la principal carga de la prueba, el famoso vídeo, no muestra imágenes de esa agresión, por lo que fue invalidado por la abogada de la defensa, y las lesiones se limitan a una falta, por torcedura de un tobillo.