La Universidad de La Laguna celebrará este viernes la inauguración del nuevo edificio de Bellas Artes, ubicado en el Campus de Guajara. En el acto intervendrá el rector de la institución académica, Eduardo Doménech, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
El nuevo edificio de Bellas Artes ha sido proyectado por Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes Tuña y Constanze Sixt, de la empresa GYP Arquitectos. Se trata de un inmueble de grandes dimensiones, que ocupa un espacio útil de más de 32.000 metros cuadrados en una parcela que supera los 54.000, puesto que incorpora un espacio de acceso diseñado como plaza pública que lo conecta con el resto del Campus de Guajara.
El edificio se articula en cuatro niveles más un sótano, y su construcción se ha realizado mayoritariamente con hormigón armado y vidrio colado, lo cual ha permitido concebir un diseño lleno de curvas que se cierran sobre sí mismas. Además de su característico aspecto, el inmueble contará con espacios públicos para exposiciones y actos diversos, con el fin de que no solamente albergue los estudios artísticos, sino que pueda abrirse a la sociedad.
Se trata de un proyecto que ha sufrido retrasos en su construcción por problemas de diversa índole. No en vano, la construcción ha tenido que mudarse a otra parcela a causa de un litigio sobre la propiedad de la inicialmente prevista, también en el Campus de Guajara. Posteriormente, ha habido que modificar el proyecto ante la cercanía de una línea de alta tensión. A ello hay que sumar los problemas de liquidez presupuestaria que derivaron en la interrupción de los trabajos en varias ocasiones.
Pese a todos estos problemas, la obra ya está lista para poder acoger a partir de septiembre la docencia de las tres titulaciones de grado y los tres másteres que imparte la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades. Y ello se ha logrado sin salirse del presupuesto; de hecho, el coste de la obra ha sido de 23.409.279 euros, frente a los 24.995.405 inicialmente previstos.