El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ha asegurado este viernes que el agua de riego para los agricultores del sur de la isla está garantizada.
En la actualidad, detalla la corporación insular en un comunicado, los depósitos de agua regenerada se encuentran entre el 70% y el 90% de su capacidad, y la de los embalses al 50%.
Parrilla, que es también el responsable de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), destaca que en momentos como el actual, en el que la isla está atravesando un invierno seco y los índices pluviométricos son bajos, “el agua regenerada nos permite llegar a niveles más estables, aportando tranquilidad” a los agricultores al tener garantizado el riego.
Los embalses del sur de Tenerife se encuentran al 66% de su capacidad y los del norte al 43%, aunque este índice se ve afectado por la balsa de Benijos, cuya impermeabilización se está preparando.
Actualmente, el sistema de abastecimiento de agua agrícola de Tenerife consta de 21 balsas de almacenamiento, con una capacidad total de más de cinco millones de metros cúbicos.
De ellos, 3,4 millones se almacenan en la vertiente norte y 1,6 aproximadamente en la vertiente sur.
Por eso, indica Javier Parrilla, en esta zona de la isla se ha venido apostado, desde hace años, por el agua depurada. Ahora, con los nuevos sistemas de depuración, se habla de agua regenerada, aplicando tratamientos terciarios que permiten obtener “aguas óptimas con una seguridad sanitaria certificada para cualquier agricultura”, subraya el consejero.
Hace hincapié en que con la ampliación de la estación de tratamiento de aguas residuales de Adeje-Arona se ha duplicado el volumen de agua tratada, mientras que con la ampliación de la de Buenos Aires en Santa Cruz se prevé alcanzar los 22.000 metros cúbicos de agua al día.
Además, recuerda que la corporación insular con ACUAES prevé culminar en los próximos años la nueva EDAR del Oeste de Guía de Isora Santiago del Teide, Arona Este-San Miguel, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de la Orotava, así como la comarcal del valle de Güímar y Granadilla. Todo ello, permitirá incorporar unos 72.000 metros cúbicos al día de agua regenerada en la vertiente sur de la isla, y 5.000 metros cúbicos en la vertiente norte.
Recientemente se ha entregado, además, la ampliación de la red de riego con aguas depuradas del suroeste de la isla, la primera separata del ramal 4 del sistema de regadío de Adeje y Santiago del Teide, una infraestructura hídrica que beneficiará a una superficie cultivada de 77 hectáreas y que se estima que libere 1,13 hectómetros cúbicos de agua blanca al año.
Está prevista la firma de un convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) para ir complementando la red de aguas depuradas para regadío del suroeste de Tenerife, de modo que toda la parte baja de medianías hasta la costa del sur de la isla pueda disponer de agua regenerada “de alta calidad”.