El Cabildo de Tenerife ha solicitado a los ayuntamientos de La Laguna, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel, Vilaflor de Chasna, Guía de Isora y Tegueste la cesión de terrenos para la construcción de ocho nuevos puntos limpios.
Este es el primer paso para poner en marcha este proyecto que tendrá un presupuesto total de 5,7 millones de euros, que contemplará también la mejora de las infraestructuras de cinco de los ya existentes, precisa el Cabildo en un comunicado.
El 90% del coste de esta actuación se cubrirá con fondos Next Generation para la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
La puesta en marcha de este proyecto se conforma como una acción estratégica que busca acercar la separación de residuos a la ciudadanía de la isla y que se entronca con la vocación de la institución insular para favorecer la implantación de una industria del reciclaje en Tenerife.
El Cabildo de Tenerife dispone de diversas infraestructuras repartidas en varios municipios de la isla como son el Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico; cuatro Centros Logísticos, ubicados en los municipios de La Guancha, Villa de La Orotava, Arona y El Rosario; y ocho Puntos Limpios, ubicados en Buenavista del Norte, La Guancha, Villa de La Orotava, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Güimar, Arona y en Adeje.
A estos puntos limpios se añadirán otros ocho que se construirán en Los Rodeos (La Laguna), Las Eras en Fasnia, Complejo Ambiental de Tenerife en Arico, Granadilla de Abona, Las Chafiras en San Miguel, Vilaflor de Chasna, Playa de San Juan en Guía de Isora y Tegueste.
Los Puntos Limpios son infraestructuras de gestión donde se realiza la recogida de envases, voluminosos, escombros de pequeña entidad y, en general, todos aquellos residuos que no son recogidos por los servicios municipales de recogida ordinaria, sino depositados por los particulares, como electrodomésticos, aparatos informáticos, neumáticos fuera de uso, escombros y voluminosos.