El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, elogió el acuerdo al que han llegado el Gobierno central y el Gobierno canario para que Canarias no tenga que compensar al Estado por el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), que no existe desde 1993.
Al desaparecer el ITE se incluyó en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y, como era un impuesto estatal, Canarias compensa desde entonces al Estado por la recaudación que deja de percibir, algo más de 123 millones de euros al año.
Tras la habitual rueda de prensa sobre los acuerdos adoptados en el consejo de gobierno, Carlos Alonso recordó que ese acuerdo tiene una implicación directa sobre las corporaciones locales, pues una parte de la recaudación que la Comunidad Autónoma libra al Estado, en torno al 58 por ciento del total, procede de cabildos y ayuntamientos.
En la medida en la que se formalice el acuerdo entre los gobiernos central y regional, que se espera para antes de noviembre, podrán mejorar los presupuestos de las corporaciones locales de las islas para el año próximo, señaló Carlos Alonso.
El presidente del Cabildo de Tenerife insistió en destacar la importancia del acuerdo, por el que felicitó al titular del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, porque con él se cubre una demanda histórica de la Comunidad Autónoma.
Esa demanda es que el nivel de inversiones del Estado en Canarias esté en la media nacional, como se recoge en la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), agregó el presidente del Cabildo de Tenerife.
Con este acuerdo, prosiguió Carlos Alonso, se demuestra que la actitud de diálogo que está tomando el Gobierno canario da frutos, y también elogió la actitud de Fernando Clavijo hacia los cabildos.