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Habilitada en el aeropuerto de Tenerife Sur una zona de descanso para los pasajeros afectados por el fallo en el sistema aéreo de Reino Unido

Efe

29 de agosto de 2023 14:00 h

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Cruz Roja habilita en el aeropuerto de Tenerife Sur una zona de descanso para los viajeros afectados este lunes por el fallo técnico del sistema de tráfico aéreo del Reino Unido. La ONG ha instalado en la terminal tinerfeña 50 camas y kits de higiene para los afectados por esta incidencia, con especial atención a las personas mayores y los niños.

Miles de pasajeros no pudieron viajar ayer desde y hacia el Reino Unido por un problema técnico que alteró los sistemas de planificación de vuelos en el país, pero más tarde pudo ser resuelto, según el proveedor del tráfico aéreo NATS.

El aeropuerto londinense de Heathrow ha recomendado a las personas que tengan hoy vuelos que se pongan en contacto con sus aerolíneas para saber el estado de sus viajes antes de acudir a la terminal. Por su parte, el aeropuerto Gatwick indicó que espera operar un servicio normal, aunque también solicitó a los pasajeros que contactaran con sus compañías aéreas. El aeropuerto londinense de Luton ha informado que los vuelos en el Reino Unido están sujetos aún a retrasos o cancelaciones. 

El ministro británico de Transporte, Mark Harper, ha pedido disculpas a los viajeros por la interrupción de sus viajes. “El sistema fue reparado ayer por la tarde y las cosas están volviendo a la normalidad, pero obviamente hay algunas interrupciones que continuarán hoy y sé que miles de personas se han visto afectadas”, agregó Harper en declaraciones a medios locales.

“Espero que las aerolíneas asuman sus responsabilidades para garantizar que las personas regresen a casa, facilitarles un vuelo alternativo y ocuparse de la comida, la bebida y el alojamiento”, puntualizó el ministro.

Además, el representante descarta que el problema de ayer estuviera relacionado con un incidente de ciberseguridad, pero señala que se realizará un informe sobre lo ocurrido.

El NATS explicó ayer que el problema en la planificación de vuelos “afectó la capacidad del sistema para procesar automáticamente los planes de vuelo, lo que implicó que estos tuvieran que ser procesados de forma manual” y se requirió restricciones aéreas. El incidente provocó caos en los aeropuertos en una jornada festiva en el Reino Unido y el regreso de muchos viajeros de sus vacaciones de verano.