La Asociación de la Recuperación de la Memoria Masónica de Canarias ha trasladado al Gobierno regional su propuesta de declarar lugar o monumento de memoria histórica el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife, inmueble ubicado en la calle San Lucas de la capital tinerfeña.
Esta es una de las cuestiones abordadas en una reunión mantenida entre el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y los directivos de la citada asociación Emilio Fresco, Eva Tobar, Carlos Berástegui, Víctor Berástegui y Jorge García Prieto.
Durante el encuentro, su presidente, Emilio Fresco, planteó a Julio Pérez el interés existente en colaborar con todas las asociaciones de memoria histórica, con la finalidad de ir dando pasos en la ejecución material de lo que prevé la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista.
El consejero felicitó a los directivos por la constitución de la asociación y “tomó nota” de sus planteamientos, algunos de los cuales están en sintonía con las que viene desarrollando su departamento y otros corresponden a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado. Julio Pérez se ha comprometido a mantenerlos informados de las actuaciones que en materia de memoria histórica desarrolle su Consejería.
Por su parte, Emilio Fresco ha destacado la necesidad de elaborar la Estrategia de la Memoria Histórica de Canarias, un documento “clave” con carácter bienal, en el que se recogen los objetivos, las prioridades y la financiación que deben regir las actuaciones relativas a la memoria histórica a realizar por la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Los miembros de la junta directiva de la Asociación de la recuperación de la memoria masónica de Canarias han resaltado también la importancia de llevar a cabo el Centro Virtual de la Memoria Histórica, con la finalidad de recopilar, recuperar, estudiar, difundir y facilitar el acceso a la información contenida en los documentos de la memoria histórica de Canarias.
Así como dar respaldo y fundamento documental e histórico a las actuaciones, iniciativas y estrategias relativas a esta materia puestas en marcha por el Gobierno de Canarias, o por cualquier administración pública, entidad dependiente de la misma o de entidades privadas con fines sociales análogos a los de la citada Ley.