El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer la quema de un ejemplar de drago en el municipio tinerfeño de Icod de los Vinos, han informado fuentes de la Benemérita.
La quema se produjo este jueves por la tarde y afectó al llamado drago de San Antonio, situado en la plaza Manuel Cabrera del citado municipio tinerfeño, al que acudieron bomberos, Policía Local, Protección Civil y el 112.
El Seprona trata de esclarecer ahora si las llamas que afectaron al ejemplar, que no es el drago milenario emblema del municipio, fueron producidas por un acto vandálico.
La Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello ha lamentado por su parte en sus redes sociales el ataque a “uno de los símbolos vegetales de Tenerife y un árbol monumental de Canarias”, y asegura que la Policía Local de Icod habla de hecho intencionado.
La entidad, que se dedica a la divulgación científica y protección medioambiental, se pregunta “qué tiene que pasar para que se actúe y se ponga en marcha un programa de prevención contra el vandalismo en Canarias” y cuestiona si “estamos condenados a perder nuestro patrimonio natural y cultural”.
Políticos y usuarios no dudaron un manifestar su indignación a través de las redes: “Más educación y respeto y menos descerebrados”.