El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó en 2014 un total de 44 trasplantes hepáticos, procedimientos para el que este centro hospitalario tinerfeño es centro de referencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Se trata de la cifra más elevada de la historia del Programa Regional de Trasplante Hepático del centro sanitario tinerfeño, según precisa la Consejería de Sanidad en un comunicado.
Los orígenes de este ambicioso programa se remontan a 1992 con la puesta en marcha de un equipo de extracción multiorgánica intrahospitalaria para evolucionar coordinadamente hasta la configuración de un equipo con experiencia en trasplantes, de amplia formación quirúrgica y una infraestructura hospitalaria de gran nivel.
Estos pasos se consolidan oficialmente en 1995 con la puesta en marcha de este programa y con la realización del primer trasplante hepático en Canarias el 19 de abril de 1996. En 2014 cumplió 18 años de trayectoria con 559 procedimientos efectuados hasta el 31 de diciembre pasado.
Tanto para los coordinadores como para el responsable del equipo de la Unidad de Trasplante Hepático de La Candelaria, “los resultados obtenidos durante toda la trayectoria técnica y humana del programa regional de trasplante de hígado en Canarias son muy positivos. Alcanzar la mayoría de edad en este proyecto ha permitido dar un salto cualitativo en el centro hospitalario a todos los niveles gracias a la participación multidisciplinar de numerosos profesionales”.
Sometido a diferentes controles de calidad por parte Organización Nacional de Trasplantes, el Registro Europeo y la propia AENOR que le concedió en 2009 la certificación norma ISO 9001, se puede decir que su actividad se encuentran en la línea de los primeros centros hospitalarios de España que se dedican al trasplante de hígado.
La figura del donante, clave en el proceso
Para que la actividad de los trasplantes sea posible es necesaria la donación, un proceso en el que la figura altruista y solidaria del donante es la pieza clave. Gracias a su gesto y al de sus familias puede mejorarse la calidad de vida de los pacientes y en muchos casos, ofrecer una segunda oportunidad a personas con patologías irreversibles que no pueden curarse con otro tratamiento médico que no sea el trasplante.
En la gestión de este complejo proceso trabaja el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria cumple un papel fundamental no solo en la gestión del trasplante sino en los momentos previos, a la hora de acceder a las familias, comunicar la importancia de la donación en una circunstancia delicada como es la pérdida de un familiar y apoyarles en su decisión en todo momento, un trabajo que realiza personal entrenado y experto.