El Hospital Sur de Tenerife contará a partir de este jueves con 46 camas de hospitalización, que han sido supervisadas esta semana por el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Roberto Moreno, y la gerente del Hospital de La Candelaria, Mercedes Cueto.
Las primeras camas de ingreso de este centro acreditado como 'hospital general' están ubicadas en el ala izquierda de la planta 0, un área diáfana y luminosa que también dispondrá de sala de espera para familiares, despacho de información médica y sala de control de enfermería, además de un espacio dedicado a fisioterapia y terapia ocupacional para los pacientes, informa la Consejería de Sanidad en una nota.
Con la puesta en marcha de este recurso y la próxima apertura de las 49 camas restantes en el mes de septiembre, se cubre parte de la demanda sanitaria especializada en el sur de Tenerife.
Roberto Moreno señaló durante la visita que “esta nueva infraestructura redundará en una mejor atención sanitaria en la isla, en especial en la comarca Sur, donde va a marcar un antes y un después, ya que el Hospital del Sur de Tenerife está llamado a convertirse en uno de los mejores centros hospitalarios del archipiélago, por su potencialidad, capacidad de crecimiento y modernidad, sin olvidar que tendrá una importancia suprainsular al atender a pacientes de la isla de La Gomera”.
Cartera de servicios del Hospital del Sur
La hospitalización es una fase más en el trabajo continuo que se ha venido desarrollando hasta este momento en el Hospital del Sur, que actualmente ofrece atención a la salud mental infantil y adultos, consultas de cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, endocrinología, nutrición y educación diabetológica, neumología, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia, urología, rehabilitación y fisioterapia, pruebas de neumología, cardiología, urología, oftalmología, dermatología y otorrinolaringología, Hospital de día polivalente, Servicios de apoyo diagnóstico: radiología (Rx convencional, ecografía, mamografía) y análisis clínicos y servicios de atención especializada a la urgencias (CEAU).
A partir de este mes de julio se pondrá en marcha la hospitalización con la apertura de las 46 camas, una Unidad del Sueño, servicio de logopedia, fisioterapia para pacientes hospitalizados y terapia ocupacional tanto ambulatoria como para pacientes ingresados.
Próximamente, el Hospital del Sur contará también con TAC (equipo de tomografía computarizada helicoidal), endoscopia digestiva y Hospital de Día para pacientes oncológicos para la administración de tratamientos quimioterápicos.
La apertura de las primeras 46 camas de hospitalización para pacientes agudos de corta estancia y convalecencia es un paso más que confirma la intensa actividad asistencial que se viene prestando desde hace un año en el Hospital del Sur.
Actualmente atiende a una población de referencia de 220.003 habitantes según el ISTAC 2015, procedente de los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona.
La puesta en funcionamiento del Hospital del Sur ha permitido la ampliación de la oferta de especialidades médicas y la realización de pruebas funcionales diagnósticas, potenciando así las consultas de alta resolución, las consultas virtuales con Atención Primaria mediante 'telemedicina' y consultas de atención telefónica, dando como resultado una atención integral que ha conseguido reducir el número de desplazamientos de los usuarios a la capital tinerfeña.
Desde su apertura en abril de 2015 se han realizado 157.487 consultas médicas en sus 75 locales de consulta y aproximadamente 27.000 pruebas funcionales para el diagnóstico de diferentes patologías.
En este año de funcionamiento se han atendido más de 93.000 urgencias, y en el Hospital de Día, una de las grandes apuestas asistenciales del Hospital del Sur --y que no se realiza en ningún CAE-- se han puesto 1.801 tratamientos en pacientes que ya no deben acudir al Hospital de La Candelaria, mejorando así su calidad de vida.
En las instalaciones destinadas a rehabilitación, los pacientes del área Sur-Suroeste de Tenerife han recibido 82.484 sesiones de fisioterapia en un año y la centralización de la asistencia en materia de Salud Mental, tanto para pacientes pediátricos como para adultos, que ha permitido llevar a cabo casi 23.000 consultas.