Investigación en Arona por la supuesta apropiación de material de Cultura por parte de trabajadores del área municipal

Álvaro Morales

6 de septiembre de 2024 17:00 h

0

La Guardia Civil está investigando a tres trabajadores del área de Cultura del Ayuntamiento de Arona, el de mayor población del Sur de Tenerife, por una supuesta sustracción y apropiación indebida de material de este departamento. Según los datos recabados por Canarias Ahora, la Benemérita se personó en el Consistorio aronero y solicitó las grabaciones de las cámaras de la corporación en las dependencias donde, presuntamente, se produjeron los hechos hace un mes y medio.

En principio, el material sustraído responde, sobre todo, a elementos electrónicos o ya usados que, en algunos casos, se revendían a empresas que recogen este tipo de residuos o se buscaba otras salidas o reutilizaciones. Por lo que ha sabido este periódico, se trata de empleados que llevan tiempo en el ayuntamiento.

Esta investigación se une a otra por la que la Guardia Civil también ha pedido las grabaciones y que se da desde principios de enero de este año hasta el 1 de marzo. En este caso, se investiga si un trabajador local, que por las informaciones recabadas tiene la condición de funcionario y que lleva también tiempo de desempeño en el consistorio, desvió dinero recaudado a entre 60 y 80 vecinos (aunque el alcance final aún no se ha detallado) por tasas, impuestos, sanciones y otros motivos. Según lo trascendido a este periódico, presuntamente esta persona no ingresaba ese dinero en metálico, sino que se lo apropiaba, si bien la investigación sigue abierta.

Desde que se conoció esta situación, el trabajador dejó de seguir con sus funciones en esta área recaudatoria y se abrió también una investigación interna. Se da la circunstancia, según las fuentes consultadas, de que se trata de un integrante de la plancha de Mas Por Arona en las elecciones locales de 2023. Los hechos trascendieron cuando se comprobó que un considerable número de residentes se quejaban de que les seguían llegando cartas reclamándoles la misma cantidad más recargos por sanciones, tasas u otras obligaciones cuando ya habían entregado la cifra inicial exigida al empleado investigado.

Cuestionado por Canarias Ahora, el gobierno aronero (que integran PP, CC y Más por Arona) indicó este viernes que, “en este momento, no podemos ofrecer detalles específicos sobre lo sucedido, ya que los hechos se encuentran bajo investigación en curso por parte de la Guardia Civil. Confiamos plenamente en el trabajo de las autoridades y estamos colaborando con ellas para esclarecer los hechos sucedidos. Tan pronto como tengamos información verificable y autorizada para compartir, se proporcionará a través de los canales oficiales”.