La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, ha afirmado hoy que la salud financiera del consistorio es buena y ha aseverado que la deuda municipal está casi veinte puntos por debajo del máximo legal, por lo que es perfectamente asumible por las arcas públicas.
Candelaria Díaz señala en un comunicado que el pleno que celebrará el Ayuntamiento el jueves servirá para dar cuenta del resultado de la liquidación del presupuesto de 2015, que ha arrojado un superávit presupuestario de 10,6 millones de euros y un remanente de tesorería de 24,9 millones de euros.
Según ha indicado la edil, el documento, que se encuentra disponible para su consulta en la página web del Ayuntamiento, fue aprobado y la información remitida al Ministerio de Hacienda el 29 de abril, dentro del plazo estipulado por la Administración estatal.
En uno de los informes que forman parte de esta liquidación se indica que a 31 de diciembre se cumplía con el objetivo de la regla de gasto, el del ahorro neto y el del límite de deuda, que en 2015 se situó en el 57,93% (86 millones de euros) del total de los ingresos corrientes (el máximo legal es el 75% de dichos ingresos).
Asimismo se indica que no se cumplía con el periodo medio de pago de facturas (58,27 días, por debajo de los 60 que marca la normativa vigente para formar parte del Fondo de Ordenación y 28,27 por encima del plazo legal para pago a proveedores), aunque “se está en la senda de cumplir con dicha regla fiscal” este año, añade.
En cuanto a la deuda municipal, Díaz señala que se podrá reducir en más de un 15 por ciento “lo que supone una apuesta clara y decidida por reducirla a un mínimo indispensable en poco más de un lustro”