La Concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna rehabilitará la plaza de la calle Tamarco, en el camino de La Villa, con un nuevo pavimento que contribuirá a reducir la contaminación atmosférica. Un prefabricado de hormigón de alta resistencia capaz de convertir los gases nocivos en compuestos inocuos para la salud y el medioambiente mediante un proceso similar al que realizan las plantas, explica el Consistorio en un comunicado.
El edil responsable del área, Josimar Hernández, que ha visitado este jueves el lugar junto a la responsable de la empresa adjudicataria y técnicos municipales, afirma que “la apuesta por este novedoso producto para este espacio de esparcimiento se debe a su capacidad de descontaminación durante más de 25 años, según datos estadísticos del proveedor, y a la proximidad con la autopista del norte, porque su instalación en un lugar tan cercano a esta vía, con una gran densidad de tráfico, generará mejores resultados a la hora de ayudar a eliminar las emisiones de los vehículos”.
Los trabajos ya han sido adjudicados por 40.108,95 euros y el periodo estimado de ejecución es de 45 días. Las labores implicarán la renovación de la superficie mediante “la sustitución del pavimento actual, que se encuentra muy deteriorado, por este nuevo material mucho más ecológico y sostenible, con el que contribuiremos a cuidar del medioambiente”.
De forma paralela, Hernández indica que también se rebajarán las aceras del contorno y los pasos de peatones “para que cualquier persona pueda descansar y disfrutar de su tiempo libre en la plaza”. Estas obras, por tanto, “permitirán mejorar de manera importante la accesibilidad en este núcleo residencial, de acuerdo a los requisitos establecidos en la normativa, dando mayor calidad de vida a las vecinas y vecinos del entorno”.
Una vez se lleve a cabo esta actuación, explica el Ayuntamiento, se instalará una zona de juego infantil en la plaza, con un presupuesto estimado de 13.000 euros. Se colocará un complejo de torre con tobogán, dos muelles para los más pequeños y un vallado perimetral para reforzar la seguridad de los menores.
El concejal resalta que estas intervenciones transformarán este espacio en un lugar “totalmente nuevo y de calidad, con el que fortaleceremos la lucha contra el cambio climático y el tejido social y avanzaremos hacia una Laguna más accesible, tres de los objetivos principales marcados por el actual equipo de Gobierno”.
Para progresar hacia una mayor inclusividad, recuerda que desde el área “se viene trabajando en el Plan Municipal de Accesibilidad para limitar y eliminar todas aquellas barreras arquitectónicas que impiden a las personas con diversidad funcional moverse de manera autónoma, un derecho que queremos garantizar a través de este programa de acción funcional y flexible”.