El público volvió a respaldar este sábado de forma masiva la apuesta municipal por el ocio y el comercio que da sentido a la iniciativa Plenilunio, con una afluencia estimada de 200.000 personas durante todo el día, según destacó el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, al realizar un balance de la jornada.
El alcalde expresó su satisfacción por la gran acogida que tuvieron todas las actividades organizadas -en torno un centenar- y la presencia de público de todas las edades, “lo que sintoniza con el carácter eminentemente familiar de Plenilunio”.
Según los datos que maneja el Ayuntamiento, entraron en la ciudad 72.300 vehículos entre las 9.00 y las 21.00, lo que se traduce en unas 140.000 personas; a estas habría que sumar las que accedieron mediante el transporte público y las residentes en la ciudad.
Estas cifras se completan con la presencia de cruceristas y de los turistas alojados en los establecimientos hoteleros de la ciudad, que han registrado una ocupación cercana al cien por cien.
Bermúdez recordó que este tipo de iniciativa persigue fundamentalmente la dinamización económica de la ciudad, a través de una oferta recreativa, cultural y de ocio, y que la ciudad no parará en los próximos meses.
En este sentido, el alcalde recordó que una iniciativa como Plenilunio tiene un impacto económico para Santa Cruz que se puede cifrar en un millón de euros y agradeció la colaboración de entidades públicas y privadas en su organización.
En similares términos se expresó el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, quien señaló que los próximos tres meses son fundamentales para el sector comercial de la ciudad, no en vano en este periodo se concentra el 60% de la facturación anual.
Los principales enclaves en los que se desarrolló Plenilunio -tanto en espacios abiertos como en recintos cerrados- registraron una afluencia de público constante durante todo el día, con picos especialmente significativos a partir de las 19.00 en el parque García Sanabria o en las vías por las que discurrió la carrera popular.
A este respecto, los promotores de la iniciativa gastronómica del García Sanabria han expresado su satisfacción por el desarrollo de la jornada, tanto en número de visitantes como en cifras de venta. “Ha ido realmente muy bien en todos los aspectos y durante todo el día”, indicó Cristina Hernández, directora de Le Good Market, quien subrayó que “no ha habido incidencias y todo ha funcionado perfectamente, desde la logística a la música”.
En cuanto a los recintos cerrados, y a falta de un balance definitivo sobre la afluencia en todos ellos, los datos disponibles hasta el momento indican que por las instalaciones del TEA pasaron 1.490 personas, mientras que por el cuartel de Almeida lo hicieron 1.329; en las actividades de la Casa del Carnaval participaron otras 1.000 personas, mientras que por el Museo de Naturaleza y el Hombre desfilaron casi 3.000.