Apenas una semana después de que la corriente En Tenerife Podemos lanzara la propuesta de articular una candidatura unitaria de cara al proceso de elección de los órganos de representación a nivel insular y autonómico de Podemos, se han producido los primeros contactos entre las facciones mayoritarias del partido en el Archipiélago.
Al respecto, fuentes internas de esta organización precisan que “tras este llamamiento, se podría decir que ya ha habido un pequeño acercamiento”.
“De momento sólo han sido unos contactos informales a través de una serie de llamadas telefónicas, pero por lo menos se trata de un paso hacia adelante”, apostillan.
La idea es que, a este “tanteo” inicial, le siga una “reunión presencial” entre los representantes de las principales grupos existentes en Canarias “para sentarse a hablar, intercambiar puntos de vista de manera más detallada y establecer las bases para avanzar en este proyecto”, algo que “podría producirse esta misma semana, aunque, por ahora, no se ha determinado ni la fecha ni el lugar”, aseveran.
Aún es pronto para conocer si esta iniciativa llegará a buen puerto y las votaciones que tendrán lugar del 8 al 13 de febrero se convierten en un mero trámite, pero los portavoces de En Tenerife Podemos revelan que desde el pasado viernes, y a lo largo del fin de semana, se han sucedido los contactos entre algunos de los Círculos de Tenerife y Gran Canaria y, estos, a su vez, con el resto de islas de sus respectivas provincias.
“En el caso de Santa Cruz de Tenerife, ya hemos hablado con gente de La Palma y de El Hierro y en breve lo haremos con los compañeros de La Gomera”, detallan al tiempo que señalan que “en Gran Canaria han hecho lo mismo con Lanzarote y Fuerteventura”.
En cuanto a los requisitos de partida que establece En Tenerife Podemos para cerrar un acuerdo figura la prohibición de la doble militancia para los que quieran ocupar un cargo dentro del órgano directivo del partido.
En este sentido, enfatizan que “nuestras exigencias son claras, respetamos y estamos dispuestos a estudiar todas las propuestas que quieran plantear los otros, pero la única línea roja que no vamos a traspasar es permitir que miembros de otros partidos puedan dirigir Podemos”. De hecho, subrayan que “este es un mensaje directo a Sí se puede”.
En este contexto, argumentan que “las personas que actualmente están afiliados a Sí se puede y quieran formar parte de un consejo ciudadano u ocupar una secretaría general de Podemos a escala insular o autonómica tiene que abandonar la militancia en ese partido”.
Así pues, matizan que “nosotros no le recriminamos a nadie haber tenido un pasado político, sino que mantengan la afiliación en otro partido. En Podemos cabe todo el mundo ya sean afiliados al PP, al PSOE, a CC, etcétera y hasta pueden votar en nuestras elecciones internas, pero, en lo que atañe a ocupar un puesto en los órganos de dirección, no nos parece ético que conserven esta doble afiliación”.