La carretera de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24) ha sido reabierta al tráfico a última hora de la tarde, según ha informado el Cabildo de Tenerife que, horas antes, había hecho lo propio con las vías de acceso desde La Orotava y el Sur (TF-21).
La TF-21 había sido cerrada desde el kilómetro 24 al 53 (Boca Tauce) por la presencia de nieve y hielo en la calzada, al igual que la TF-24, que sigue cortada desde el kilómetro 24.
En Santa Cruz también se mantiene cortado el acceso a la playa de Las Gaviotas por desprendimientos en la vía, y la Unidad de Montes está revisando la vía de Igueste de San Andrés. Al mismo tiempo, se ruega precaución si hay que circular por Anaga.
Por otro lado, el Parque Nacional del Teide ha sido este domingo el punto más lluvioso, con más frío y más ventoso de toda España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hasta las 16:00 horas, en la estación meteorológica que la Aemet tiene instalada en Izaña se habían registrado 98,4 litros de lluvia por metro cuadrado.
Junto con el Teide, los puntos más lluviosos hoy domingo también han estado en Canarias. Así, en Cruz de Tejeda (Gran Canaria) se han registrado 75,8 litros por metro cuadrado (mm); en Candelaria (Tenerife), 61mm; en Valleseco (Gran Canaria), 58,4mm, y en Anaga (Tenerife), 45,8mm.
En cuanto a las temperaturas, los termómetros han alcanzado mínimas de -0,3 grados en el Parque Nacional del Teide, la más baja del país, seguido por la Vega de San Mateo (Gran Canaria), donde el termómetro bajó hasta los 3,8 grados.
Asimismo, el viento también se ha dejado notar con fuerza en el pico más alto de España, donde este domingo se han llegado a registrar rachas de 136 kilómetros por hora, aunque en Candelaria (Tenerife) también hubo rachas de 96 km/h, al igual que en Alto Igualero, en Vallehermoso (La Gomera).