El Ayuntamiento de El Rosario ha confirmado ya las obras que se ejecutarán en el Municipio dentro del Plan de Cooperación Municipal del 2014/2017 del Cabildo Insular de Tenerife y que se centrarán, sobre todo, en la mejora de las redes de saneamiento e infraestructuras hidráulicas del municipio. En total se invertirán 1.301.229,17 euros, de los que la Corporación insular aportará 1.299.850,29 euros y la Corporación rosariera, 324.962,57 euros.
Las prioridades en materia de inversión en El Rosario se dilucidaron en un reciente encuentro entre el alcalde del municipio, Macario Benítez; el vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Aurelio Abreu; el consejero insular del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, y el concejal de Servicios Hidráulicos, Limpieza y Seguridad Ciudadana, Abel Acosta.
Las obras que se ejecutarán con cargo a este Plan de Cooperación Municipal serán la mejora de las redes de saneamiento y suministro de agua de la zona de Las 36 Viviendas (El Carlote), en La Esperanza, por un importe de 245.000 euros; el acondicionamiento, acerado y alumbrado de la calle Guaydil, con un presupuesto de 200.000 euros; la red de pluviales de Radazul, para lo que se invertirán 246.137,23 euros, y un lote de obras denominado Adecuación de infraestructuras municipales, por un importe total de 610.091,94 euros.
En este último lote de obras se incluye la segunda fase de la tubería de conexión del pozo Guanchito con el depósito de Radazul, el acondicionamiento de depósitos municipales, el acondicionamiento del talud de la calle Verodes, en Tabaiba Media, y la mejora de instalaciones de la cancha de bolas de Llano del Moro.
El alcalde de El Rosario, Macario Benítez, destacó que con estas obras la Corporación municipal reitera su compromiso en la “mejora continua” de las infraestructuras hidráulicas del municipio para garantizar la correcta prestación de los servicios y la optimización de los recursos municipales. Además, resaltó “el compromiso y la implicación” de la institución insular con el municipio.
El vicepresidente Aurelio Abreu señaló que, por primera vez, Tenerife cuenta con un Plan de Cooperación Municipal “equilibrado”, que atiende las demandas de los 31 municipios porque ha sido elaborado en colaboración con ellos y con su total participación, siguiendo criterios de equidad y solidaridad. “El Cabildo ha dado un paso importante en la cohesión territorial de esta Isla y estamos muy satisfechos por la buena respuesta que hemos tenido de los consistorios”, indicó.
Por su parte, el responsable del Área de Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena, explicó que el Cabildo invertirá entre 2014 y 2017 un total de 1,3 millones de euros en el municipio de El Rosario para dar respuesta a las prioridades que el municipio ha planteado, y que abarcan cuestiones de saneamiento y redes de distribución de agua en La Esperanza, acondicionamiento urbano, red de pluviales de Radazul y adecuación de infraestructuras, “lo que demuestra que el Ayuntamiento ha pensado en el conjunto del municipio”.
Asimismo, tanto desde la Concejalía de Urbanismo y Obras, que dirige el edil José Antonio Estévez, como desde el Área de Infraestructuras Hidráulicas, que gestiona el concejal Abel Acosta, se pusieron sobre la mesa esta serie de proyectos que han sido informados y consensuados con todos los Grupos políticos del Ayuntamiento de El Rosario. Además, el edil de Servicios Hidráulicos detalló que las primeras dos obras se adjudicarán a finales de verano y estarán ya ejecutadas a principios de 2015.
El Plan Insular de Cooperación Municipal 2014-2017 supone una inversión total de 48,2 millones de euros de los cuales el Cabildo aporta el 79,5 por ciento (38,3 millones) mientras que el 20,5 por ciento corre a cargo de los municipios. Las principales actuaciones consistirán en el mantenimiento de infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua potable y repavimentación de vías municipales en núcleos urbanos.
Las actuaciones previstas en el Plan de Cooperación Municipal para este periodo comprenden la ejecución de redes de saneamiento urbano con posibilidad de conexión y entrada en funcionamiento con carácter inmediato, así como la reparación o sustitución de redes de distribución de agua potable en núcleos urbanos para reducir las pérdidas de agua en redes antiguas de titularidad municipal.