La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Ayuntamiento de El Rosario estudia llevar a los tribunales a la Cotmac

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de sus servicios jurídicos, está valorando la posibilidad de emprender acciones legales contra la administración responsable de fundamentar la exención de la Evaluación Ambiental Estratégica en los planeamientos municipales, es decir, contra la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), debido a “los perjuicios que su falta de precisión en la motivación de la exención del citado documento, en el caso del Plan General de Ordenación (PGO) de El Rosario, acarreará al municipio”, según informa el Consistorio.

Ello es debido que el Tribunal Supremo (TS) ha desestimado los recursos de casación interpuestos por el Ayuntamiento de El Rosario y por el Gobierno de Canarias contra la sentencia dictada con fecha 16 de abril de 2012 por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), declarando, en consecuencia, la nulidad del PGO de El Rosario y fundamentando tal decisión en el vicio de procedimiento consistente en la insuficiente justificación del no sometimiento del PGO a la Evaluación Ambiental Estratégica.

Así, el alto tribunal sustenta la decisión de anular el planeamiento de El Rosario en la falta de motivación de la ausencia de Evaluación Ambiental Estratégica, documento que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) corroboró como innecesario.

De esta forma, los servicios jurídicos de la Corporación Local están valorando todas las opciones posibles a fin de ocasionar a los vecinos y vecinas del Municipio los menores perjuicios posibles, ya que son los vecinos y vecinas los realmente perjudicados por esta declaración de nulidad, que se inició como consecuencia de una demanda interpuesta por un particular.

El alcalde de El Rosario, Macario Benítez Gil, explica que “en las mismas fechas en las que se aprobó de forma definitiva el PGO de El Rosario se dio el visto bueno a otros planeamientos municipales de la Isla a los que la Cotmac también justificó la exención de la Evaluación Ambiental Estratégica”.

El primer edil lamenta que, en el caso de El Rosario, “parte de la oposición entablara un ataque judicial contra el planeamiento que nos ha llevado hasta este momento”.

“Siento tristeza de que la oposición se alegre de la nulidad del PGO, ya que supondrá un perjuicio para los vecinos y vecinas del Municipio, y más cuando el ayuntamiento no es el responsable del defecto de forma que sustenta la sentencia del tribunal”, reitera Benítez.  

Por su parte, el concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio Estévez Cabrera, subraya que “el Ayuntamiento de El Rosario ha hecho su trabajo y otros organismos no, o al menos eso es lo que interpreta el TS”.

Asimismo, recuerda que la Corporación Local remitió a la Cotmac el planeamiento en su fase de avance para la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica o la fundamentación de su exención.

Desde entonces, el Ayuntamiento de El Rosario siguió dando pasos en el planeamiento con las fases de aprobación inicial, provisional y definitiva, con sus correspondientes trámites de información pública y de remisión del documento a otras Administraciones para la inclusión de distintos informes sectoriales. Con la sentencia de TS el PGO (aprobado de forma definitiva el 29 de marzo de 2010) quedará anulado por lo que para la gestión del territorio municipal habrá que retrotraerse a las normas subsidiarias aprobadas en la década de los noventa.

A partir de ahora, desde el área de Urbanismo se pondrá en marcha una ronda reuniones con diferentes colectivos del Municipio para poner en conocimiento de la ciudadanía los motivos y consecuencias de la sentencia del TS.

Al mismo tiempo, el concejal de Urbanismo, José Antonio Estévez Cabrera, pide a todos los grupos políticos con representación en la Corporación Local que sean responsables y rigurosos con sus declaraciones, así como que apoyen a la Institución en las acciones legales que pudieran derivarse de la falta de escrupulosidad de la Cotmac en su justificación para la exención de la Evaluación Ambiental Estratégica del planeamiento rosariero.