La XVIII edición de la Carrera Popular de Santa Cruz de Tenerife se celebrará el domingo 30 de noviembre. Las inscripciones se podrán formalizar de manera gratuita en la Planta 4 de El Corte Inglés de Tres de Mayo hasta el miércoles previo a este evento, 26 de noviembre.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó la carrera junto al concejal de Deportes, Zósimo Darias, el representante de la Asociación JaviDor, Felipe Dorta, y el responsable de Eventos de El Corte Inglés, David Pérez.
El primer edil recordó que “la Carrera Popular cerrará el mes del deporte en la calle en Santa Cruz de Tenerife, tras la celebración del I Maratón (16 de noviembre) y la XXXV Fiesta de la Bicicleta (23 de noviembre)”. Bermúdez celebró que la capital “es una ciudad viva, que se reactiva para que la gente disfrute del espacio público para hacer ejercicio”.
Por su parte, Darias calculó en unos 3.500 o 4.000 los participantes que se esperan para la Carrera Popular. Además, destacó “la importancia de un evento como éste, que conciencia a niños y niñas de la necesidad de la actividad física para un correcto desarrollo”.
La carrera partirá y finalizará en el entorno del Auditorio de Tenerife Adán Martín, donde se establecerá un circuito para las diferentes categorías. Así, desde las 10:00 horas se producirá la salida de las diferentes categorías. En Prebenjamín Femenino (que será la primera en comenzar) y Masculino (salida prevista a las 10:05) se recorrerá una distancia de 200 metros. En Benjamín Femenino (10:10) y Masculino (10:20) la longitud será de 600 metros. Los participantes en Alevín Femenino (10:30) y Masculino (10:40) correrán un total de 1.000 metros.
Por su parte, en Infantil Femenino (10:50) y Masculino (11:05) la distancia a recorrer será de 1.500 metros.
Las categorías de Marcha Atlética y Silla de Ruedas (11:20); Cadete Femenino, Masculino y Veteranas mayores de 55 años (11:40); Juvenil Masculino y Femenino, Junior Femenino y Masculino y Veteranos mayores de 55 años (12:05) se recorrerá una distancia de 2.500 metros. La Prueba Reina Femenina (para Promesas, Senior y Veteranas hasta 54 años) se realizará sobre un circuito de 4.000 metros con salida a las 12:30 horas; mientras que la Prueba Reina Masculina recorrerá 6.000 metros con salida a las 13:00 horas.
Se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados de cada una de las categorías, tanto en masculino como en femenino; excepto en la categoría de Prebenjamín donde todos los participantes recibirán una medalla conmemorativa. Las personas que tomen parte en categoría Cadete en adelante y que pasen por la línea de llegada recibirán una camiseta conmemorativa de la carrera; así como una medalla conmemorativa en el caso de los corredores Benjamín, Alevín e Infantil. Habrá premios económicos, en tarjetas regalo de El Corte Inglés, para los primeros clasificados en Categoría Reina y Marcha Atlética que oscilarán entre los 400 y los 60 euros.
Los centros escolares que lo deseen también pueden inscribir a sus alumnos. Los cinco que logren una mayor participación (contada a partir de quienes pasen por línea de meta) recibirán también tarjetas regalo tanto para el centro como para su profesor responsable valoradas entre 400 y 90 euros. Además, al club de atletismo que más corredores clasifique entre los 25 primeros de la Categoría Reina Masculina y Femenina se le entregará una tarjeta regalo de 200 euros.
Por último, Felipe Dorta explicó que la de Santa Cruz “es una de las pocas, por no decir la única carrera popular de todo el estado, que mantiene una categoría de Marcha Atlética”. Además, David Pérez reafirmó el compromiso de El Corte Inglés “en todas las iniciativas que fomenten el deporte en la calle”.