Tenerife se enfrenta a otro macroproyecto, un circuito del motor “que nadie ha pedido”
Hace poco más de un mes, miles de personas se manifestaron en Tenerife contra la sobreexplotación de la isla. Todavía no se sabe qué pasará con la construcción del complejo turístico de lujo previsto para el Puertito de Adeje, pero la población isleña ya enfrenta un nuevo macroproyecto. Se trata de un circuito del motor proyectado en Atogo, Granadilla. El Cabildo insular ha organizado una gran presentación el próximo martes 19 de julio en el Auditorio Adán Martín, a la que asistirán el periodista Antonio Lobato, el corredor de Fórmula 1 Carlos Sainz, y el motociclista Carlos Checa. A la misma hora y en el mismo lugar, científicos y ecologistas han organizado una protesta contra el circuito: “Vamos a demostrar que es otro proyecto que nadie ha pedido y que no queremos”.
Después de décadas de planificación y retrasos, el Cabildo de Tenerife ha impulsado esta obra que cuenta con una inversión plurianual de 50 millones de euros hasta el año 2025. En mayo, el pleno de la corporación aprobó una modificación de crédito para incorporar 5,1 millones del remanente de tesorería al presupuesto de 2022 y comenzar las obras del circuito. La decisión fue apoyada por el PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria y el Partido Popular, y solo encontró el rechazo de Sí Podemos.
El trazado del proyecto alcanza los 4.050 metros de longitud y los coches podrán alcanzar velocidades máximas de 320 kilómetros por hora. El Cabildo justifica que se trata de una infraestructura “muy demandada” por los aficionados del motor de Tenerife y que la instalación servirá de atractivo turístico. Sin embargo, según los expertos, se trata de otro plan que pone en jaque a la población tinerfeña y al entorno natural. Este periódico ha intentado conocer a través del Cabildo más detalles sobre el proyecto, pero por razones de agenda de los responsables de la corporación en esta materia no ha sido posible.
“No solo va a traer problemas medioambientales, sino también sociales para la gente que vive alrededor y estará sufriendo continuamente el ruido de este circuito si al final se hace”, advierte Adrián Flores, ambientólogo especializado en biodiversidad terrestre y conservación en islas. La contaminación acústica también puede ser perjudicial para muchas especies de aves, en especial para sus hábitos de alimentación y de cría.
El científico lamenta que se vuelva a apostar por romper el tabaibal-cardonal, una especie autóctona del Archipiélago que “es desconocida y está infravalorada”. “El tabaibal-cardonal está sufriendo desde hace mucho la presión del cemento y renovables muy mal planificadas. El circuito sería un golpe más a este hábitat único en el mundo”, advierten desde la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), organizadores de la protesta del próximo martes.
“Atogo es también uno de los pocos reductos que quedan para aves como los alcaravanes, una especie amenazada”, añade. Otras especies que frecuentan el espacio y que podrían verse perjudicadas son los halcones tagarotes, en peligro de extinción, los búhos chicos y los alcaudones. Para Flores, el Circuito del Motor “choca de frente” con las políticas ambientales y los objetivos de la Agenda 2030 que “supuestamente quiere seguir el Cabildo de Tenerife”. “No sé cuánto tiempo van a tardar en meter la palabra sostenible por algún lado del proyecto”, señala el ambientólogo.
Un proyecto de más de 30 años
Los planes para construir un circuito del motor en Tenerife comenzaron en 1990, cuando el expresidente del Gobierno de Canarias Adán Martín (Coalición Canaria) era presidente del Cabildo. En 2012 se presentó el proyecto y la primera piedra fue puesta en 2016. Tanto el consejero de Carreteras, Enrique Arriaga (Ciudadanos), como el presidente del Cabildo, Pedro Martín (PSOE), han explicado que la obra se realizará de manera simultánea en tres fases de ejecución: desmonte de tierras, refuerzo de taludes para evitar las escorrentías que puedan afectar a la pista, y el edificio y el paddock, donde se preparan los automóviles y las motocicletas antes de la carrera.
Desde ATAN critican que esta inversión se vaya a hacer con dinero público porque “ninguna empresa quiere invertir en este proyecto ruinoso”. “Si los circuitos en el continente son insostenibles económicamente, ¿cuánto más ruinoso va a ser en una isla y los gastos adicionales que ello conlleva?”, cuestionan. Además, este lunes han lanzado un comunicado asegurando que el proyecto cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) caducada, al igual que ocurre con el Puerto de Fonsalía.
Por su parte, el consejero Enrique Arriaga adelantó que “se espera licitar las obras en Atogo a lo largo de este año”. El responsable de Carreteras hizo estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración con la empresa Dorna, organizadora del Mundial de Motociclismo que se celebra bajo la marca MotoGP. A través de este acuerdo, Dorna asesorará y promocionará el Circuito del Motor de Tenerife en 2022, “un convenio que podría prorrogarse para la siguiente temporada”, tal y como recoge el Cabildo en su web.
El grupo Sí Podemos Canarias del Cabildo de Tenerife ha asegurado que investigará cuánto dinero público se gastará en el acto de presentación del circuito. También Coalición Canaria ha exigido estos datos. “La corporación pagará la asistencia de personalidades y profesionales del mundo del motor con las que pretenderán vender humo a la ciudadanía y presentar este sobrante proyecto como algo beneficioso, cuando va a suponer una depredación irrecuperable del territorio y una posible losa económica que tendremos que pagar durante años”, explicó el consejero insular de Podemos David Carballo.
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