Espacio de opinión de Tenerife Ahora
El final de la película depende de nosotros
Casi todos teniÌamos claro que en alguÌn momento las cosas nos dejariÌan de ir tan bien y empezariÌamos a ver siÌntomas de normalizacioÌn de la situacioÌn de la demanda turiÌstica hacia Canarias. Lo que no esperaÌbamos es que se diesen las circunstancias actuales que, maÌs bien, hacen fiel reflejo de la tormenta perfecta.
SabiÌamos que el Brexit, o mejor dicho, el-no-se-sabe-cuaÌndo-brexit afectariÌa al mercado emisor britaÌnico de forma significativa en islas como Tenerife o Lanzarote. PodiÌamos intuir que la gran demanda hacia TurquiÌa que se estaÌ experimentando en el mercado alemaÌn hariÌa mella en las ventas hacia Canarias y que la peÌrdida de conectividad con la caiÌda de la aeroliÌnea Germania no ayudariÌa. Islas como Fuerteventura y Gran Canaria estaÌn comprobando en sus propias carnes estos hechos de una manera significativa, con previsiones de caiÌdas de dos diÌgitos en la ocupacioÌn hotelera de cara a este verano y a la proÌxima temporada de invierno.
Pero resulta que parioÌ la abuela y, lo que nadie intuiÌa, era la gran bajada de los mercados noÌrdicos. Con sinceridad, esto nos ha pillado por sorpresa, no solo a nosotros sino a los propios turoperadores, que auÌn estaÌn miraÌndose unos a otros a ver si alguno sabe queÌ estaÌ pasando, porque lo que es cierto es que algo pasa, sobre todo con Suecia.
Los CEO de los principales turoperadores comentan algunos posibles motivos: las temperaturas maÌs suaves que se han dado este invierno; la devaluacioÌn de las coronas sueca y noruega y la consecuente peÌrdida de poder adquisitivo; y la preocupacioÌn que genera entre los turistas la huella de carbono que generan sus vacaciones.
Ojo, esto uÌltimo podriÌa ser baladiÌ, pero debemos tomaÌrnoslo en serio. Lo demaÌs tiene arreglo o se arreglaraÌ solo: el mal tiempo meteoroloÌgico y el buen tiempo econoÌmico volveraÌn, pero si el pensamiento sobre la huella de carbono se instala en la conciencia de nuestros clientes lo llevamos claro. Por eso, creo que debemos ir tambieÌn en cabeza de la carrera y concienciarnos de la necesidad de lograr que la huella de carbono en la industria hotelera sea miÌnima. Y para ello, nuestras administraciones deben apoyar al sector turiÌstico en todas aquellas iniciativas que se planteen.
Desde Ashotel estamos empenÌados en la instalacioÌn de una planta fotovoltaica que permita no solo ser maÌs competitivos a traveÌs de ahorros energeÌticos, sino poder presumir tambieÌn de ser el primer destino en el que sus hoteles sean alimentados energeÌticamente con nuestro brillante sol. Esto debe tratarse como poliÌtica de Estado y no podemos perder tiempo.
Pero volvamos a la tormenta. Es verdad que la situacioÌn ha empeorado, pero no es menos cierto que seguimos teniendo, por ahora, buenos nuÌmeros, cifras que hace cinco anÌos habriÌamos tildado de espectaculares. QueÌ raÌpido nos mal acostumbramos. Y lo que nadie podraÌ negarnos, ni siquiera los turoperadores, es que, a pesar de que todos sabemos que la situacioÌn estaÌ empezando a estabilizarse, que TurquiÌa sube, que la conectividad baja, que la economiÌa europea se resiente... la realidad a la que llegaremos es que la infraestructura hotelera de las islas estaÌ mucho mejor preparada que durante otras crisis.
Hemos hecho un gran esfuerzo por recualificar nuestros establecimientos, diferenciarnos, aumentar el valor anÌadido de la oferta hotelera y de la mal llamada oferta complementaria; y eso, sin duda, nos permite ser optimistas y afirmar que el final de esta peliÌcula no es con el barco hundido, sino con un capiÌtulo maÌs de una serie de eÌxito en la que los protagonistas tenemos que seguir siendo nosotros.
*Presidente de Ashotel
Casi todos teniÌamos claro que en alguÌn momento las cosas nos dejariÌan de ir tan bien y empezariÌamos a ver siÌntomas de normalizacioÌn de la situacioÌn de la demanda turiÌstica hacia Canarias. Lo que no esperaÌbamos es que se diesen las circunstancias actuales que, maÌs bien, hacen fiel reflejo de la tormenta perfecta.
SabiÌamos que el Brexit, o mejor dicho, el-no-se-sabe-cuaÌndo-brexit afectariÌa al mercado emisor britaÌnico de forma significativa en islas como Tenerife o Lanzarote. PodiÌamos intuir que la gran demanda hacia TurquiÌa que se estaÌ experimentando en el mercado alemaÌn hariÌa mella en las ventas hacia Canarias y que la peÌrdida de conectividad con la caiÌda de la aeroliÌnea Germania no ayudariÌa. Islas como Fuerteventura y Gran Canaria estaÌn comprobando en sus propias carnes estos hechos de una manera significativa, con previsiones de caiÌdas de dos diÌgitos en la ocupacioÌn hotelera de cara a este verano y a la proÌxima temporada de invierno.