El Ayuntamiento de El Rosario ha constatado un repunte de las peticiones de los vecinos para la limpieza de parcelas un año después del incendio forestal que afectó a once municipios de Tenerife: son 220 los expedientes tramitados, cuatro veces más que lo habitual.
La mayoría de las peticiones, detalla la corporación local en un comunicado, corresponden a parcelas situadas en la conocida como zona de interfase o de interacción entre ámbitos forestales y asentamientos humanos, especialmente sensibles para evitar la propagación del fuego en caso de incendio.
En el caso de El Rosario estas son las calles Vista La Huerta, La Montañeta, Las Erillas y Peñafiel.
Además de estas actuaciones, se cuentan por “decenas” los solares que han limpiado los propietarios con sus propio medios, subraya el Ayuntamiento de El Rosario, que valora el aumento de la concienciación ciudadana en materia de prevención.
Recuerda por último que el municipio cuenta con una ordenanza municipal de limpieza, vallado y cerramiento de solares y parcelas que, entre otras medidas, permite agilizar la limpieza de solares; así como con un plan de actuación frente al riesgo de incendios elaborado por la cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna.