Las condiciones meteorológicas de las últimas horas, con rachas de viento inferiores a las registradas en el día de ayer, han permitido a los equipos de extinción que trabajan en el incendio forestal de Tenerife controlar las reproducciones que se han producido en los últimos días.
La Consejería de Política Territorial del Gobierno canario ha informado que el operativo dispuesto para este martes ha podido trabajar intensamente en contener el fuego en la zona de Las Calderetas, una zona de difícil acceso.
Se mantienen por el momento las evacuaciones preventivas de las viviendas de Las Calderetas, Campo de Tiro y Carril del Polvo hasta que este miércoles se haga una nueva valoración de la situación del fuego y su cercanía a las zonas habitadas.
Esta noche trabajarán en el operativo de extinción 60 efectivos terrestres entre brigadas forestales del Cabildo (BRIFOR), bomberos del Consorcio de Tenerife y personal de la UME, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, personal de coordinación del CECOPIN, CECOES y de la Dirección general de Emergencias, así como de Cruz Roja.
Se esperan temperaturas por encimas de las habituales y vientos del este y suroeste con rachas de 30-40 kilómetros hora en la zona de El Sauzal – Tacoronte, en el norte de Tenerife y, aunque mañana miércoles podrían bajar las temperaturas, la humedad no se prevé que se recupere hasta el domingo.
La situación de alerta máxima declarada por la Dirección general de Emergencias por riesgo de incendio forestal en islas occidentales y Gran Canaria se mantiene por el momento, así como la situación de prealerta por calima y altas temperaturas.
Por ello se insiste a la población que siga las recomendaciones de autoprotección frente al calor y respete las restricciones en cuanto al tránsito por senderos y la prohibición de encender cualquier tipo de fuego en el exterior o realizar quemas de rastrojos sin autorización expresa.