El Cabildo de Tenerife invertirá 1,1 millones de euros en el proyecto de reordenación de los accesos a la autopista TF-5 con el que se reducirá la congestión de tráfico que se produce a diario en esta vía en sentido Santa Cruz. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indicó durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que las medidas que ha tomado la Corporación insular incluyen la creación de un nuevo carril entre la TF-13 y la TF-2, la reordenación del enlace de Lora y Tamayo y la rotonda de Las Chumberas.
El proyecto contempla la creación de un nuevo carril de acceso entre la TF-13 (Vía de Ronda) y la TF-2 (Conexión con Santa María del Mar) para evitar que el tráfico procedente de la vía de ronda que accede al sur pase por la TF-3. De igual forma, se procederá a la reordenación del enlace de Lora y Tamayo, eliminando el acceso directo a la TF-5 en sentido sur y obligando a que los vehículos que procedan de La Laguna y se reincorporen a la autopista del norte lo hagan más adelante, pasando antes por la rotonda que se encuentra debajo de la autopista.
Finalmente, se actuará en la rotonda de Las Chumberas, duplicando un carril de la TF-5 hasta la rotonda para lo que se pasará de disponer de un solo carril a dos.
Dentro del área de Carreteras, el Consejo de Gobierno adjudicó las obras de mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad en las intersecciones de la carretera de La Esperanza TF-24 (La Laguna) a la empresa Construcciones Ponciano Nieto SL, por un importe que ronda los 361.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Por otra parte, dentro del área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, se aprobó, tras la previa negociación y el acuerdo unánime con las organizaciones sindicales, la oferta pública de empleo para 2015, que contempla 35 plazas de las cuales 13 serán de libre acceso mientras que el resto será de promoción interna.
Además, en el área de Hacienda se adjudicó el suministro de energía eléctrica en baja y alta tensión de las instalaciones del Cabildo a Iberdrola por un importe de 1,2 millones para los años 2015 y 2016, lo que supone un ahorro de 100.000 euros anuales para la Corporación insular.
Asimismo, se aprobó una partida de 1,1 millones de euros para la mejora de diversas obras por parte del Consejo Insular de Aguas en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, La Orotava, La Matanza, Arona, Adeje y Guía de Isora.
En el área de Turismo, se aprobó la mejora de las obras de la Avenida de los Pueblos, en Adeje, que consistirán en la ampliación de la acera del lado del mar, habilitar una pequeña parada de taxis frente al Centro Comercial San Eugenio, trasladar las paradas de guaguas a las zonas de la calle donde no hay comercios y completar la vegetación y mejorar la iluminación, entre otras cuestiones.
Dentro del área de Participación y Atención Ciudadana, se aprobó el convenio con la Fundación Canaria Radio ECCA para la ejecución del proyecto de formación semipresencial Iniciativas sociales para la inclusión activa de la ciudadanía.
Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 30.000 euros, incluye la realización de talleres que combinan la metodología del Sistema ECCA con otros encuentros presenciales y tienen como objeto de promover la inclusión activa de la ciudadanía, especialmente de las personas adultas con menos recursos económicos.
Tenerife Verde Plus
En el área de Deportes se dio el visto bueno al programa Tenerife Verde Plus de acondicionamiento y mejora de campos de fútbol de la Isla, una iniciativa que supone una inversión que ronda los 1,5 millones de euros y que incluye la sustitución del césped artificial de los campos de fútbol de La Salud (Santa Cruz de Tenerife), Gregorio Dorta, de Valle Guerra, e Izquierdo Rodríguez, de Tejina (La Laguna), La Palmera (Granadilla de Abona) y Los Molinos (Icod de los Vinos), así como la colocación de césped artificial en el Campo El Mayato (Guía de Isora), que actualmente es de tierra.
Estas actuaciones se realizan de forma conjunta por el Cabildo, la Federación Tinerfeña de Fútbol y los ayuntamientos y viene a dar continuidad al programa Tenerife en Verde que ha permitido que más de un centenar de campos de fútbol de la Isla dispongan de césped natural y artificial.
De igual forma, se encarga la organización de la quinta edición de la Tenerife Bluetrail a la empresa pública Ideco. Esta carrera por montaña que tiene el Teide como principal atractivo se disputará el 24 de octubre y formará parte de la Copa de España, siendo la prueba por montaña más alta a nivel nacional y la segunda de Europa. Carlos Alonso anunció que en esta edición “habrá una prueba más, de 43 kilómetros, que saldrá desde La Orotava, que se unirá a las otras cuatro modalidades –Ultra, Trail, Media y Adaptada- y esperamo la participación de unos 2.000 atletas de más de una veintena de países”.
En el área de Cutlura y Patrimonio Histórico, se dio el visto bueno al suministro de las estaciones de lectura y acceso a Internet de las bibliotecas públicas municipales centrales de Tenerife. A través de esta iniciativa, se dotará a 21 bibliotecas municipales de equipamiento informático, instalaciones eléctricas y conexión de banda ancha y permanente a Internet y se garantiza un mínimo de 20 horas semanales de disponibilidad pública del servicio. Asimismo, se aprobó la encomienda a Ideco para la realización de diversas actividades culturales durante el presente año.
Dentro del departamento de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, se aprobó el Premio Tenerife al fomento y la investigación de la artesanía en España y América 2015, que estará dotado con 5.000 euros.
Por último, en materia de Medio Ambiente, se aprobó el proyecto de adecuación del edificio existente para Centro de las Brigadas Forestales, en la carretera general de La Esperanza, término municipal de San Cristóbal de La Laguna, por un importe que ronda los 222.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.