El Cabildo prevé cobrar por los servicios complementarios que se presten en el Teide
El Cabildo de Tenerife, que gestiona el parque nacional del Teide a través de una delegación de competencias de la Comunidad Autónoma, ha abierto un proceso de consulta y participación ciudadanas sobre el futuro modelo de gestión integral de ese espacio natural. Los interesados podrán realizar sus aportaciones a través de la plataforma www.heytenerife.es, hasta el próximo 15 de junio. Por ese medio online se transmitirán las opiniones sobre ese parque nacional declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y la consejera de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Coromoto Yanes, han presentado esta iniciativa, para la que la Corporación insular ya ha realizado una propuesta de partida sobre los servicios que ofrecerá en el Teide y cómo. Dentro de esta fase de análisis preliminar, se pretende que la ciudadanía realice sus propuestas.
Alonso recalcó que ya han dicho en varias ocasiones que no se cobrará por entrar al parque: “Lo que estamos haciendo es consultar a la ciudadanía para que conozca y opine sobre los servicios básicos, que serán gratuitos, y los complementarios, que son por los que se puede cobrar. Es decir, se trata de servicios complementarios como rutas guiadas por los senderos o los centros de visitantes que se le pueden ofrecer a los cuatro millones de visitantes que tiene el parque cada año. Tenemos una propuesta de partida y ahora recabaremos las sugerencias de la ciudadanía”.
Alonso detalló que el Cabildo está haciendo un esfuerzo inversor importante en el Teide, con unos tres millones de euros anuales para mejorar y acondicionar sus infraestructuras. Lo que plantea esta consulta es que la ciudadanía “aporte su visión, de una forma organizada, sobre los servicios que se pueden ofrecer en el parque”.
José Antonio Valbuena reiteró que no se plantea cobrar por ir al Teide, sino por los servicios complementarios, de tal manera que el visitante se lleve una experiencia única: “Queremos un nuevo modelo de gestión del parque y para eso es fundamental contar con la ciudadanía y con diferentes colectivos. Llevamos un año trabajando en esto para elaborar una propuesta de partida y ahora queremos recoger la información que nos aporten los ciudadanos”.
El consejero aclaró que, cuando hablan de servicios complementarios, se refieren a rutas especiales geológicas, astronómicas, arqueológicas y también a servicios de aparcamientos vigilados, de audioguías y de diferentes recorridos por los centros de visitantes con guías, como ahora ocurre en muchos museos. “Ese es el planteamiento que sometemos a debate”, explicó Valbuena.