El portavoz del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, ha informado este jueves de que de su formación política solicitará una comisión de investigación insular para analizar “las graves contradicciones y dudas existentes” en torno a las operaciones financieras del tipo swap contratadas por esa Administración pública.
Sabaté, en un comunicado, indica que también se deben aclarar las pérdidas económica que han generado esos productos considerados “especulativos y de alto riesgo”. Además, se debe “dirimir si de este asunto se desprenden responsabilidades legales o políticas”.
“Hasta ahora, cuanto más ahondamos en el asunto, más sombras nos encontramos y más dudas se nos plantean”, remarca Sabaté, en referencia a las objeciones que arrojan informes técnicos emitidos por el Cabildo sobre estos swaps.
Sabaté también aludió a las contradicciones que se desprenden de las declaraciones que han vertido durante los últimos días el actual presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y su antecesor en el cargo, Ricardo Melchior (ambos de CC).
“Alonso ha defendido un discurso en el pleno, y otro muy distinto en medios de comunicación. Su antecesor en el cargo, prácticamente lo ha tildado de mentiroso en una entrevista radiofónica”, señaló el líder de Podemos.
El mismo portavoz indica que lo más grave es que lo dos responsables insulares descargan la responsabilidad en los técnicos, tal y como ha ocurrido en otros casos como Sinpromi, carreteras o la Institución Ferial, todos ellos casos judicializados.
Sabaté recordó que el grupo Podemos dio la voz de alarma sobre este asunto en enero de 2017, al descubrir a través de los reparos de legalidad formulados por el área de Intervención que el Cabildo había contratado bajo la fórmula de swap una permuta financiera para avalar los intereses sobre una parte significativa de la deuda que el Cabildo tenía contraída, correspondiente a unos 188 millones de euros.
Agregó que durante meses se ha pedido información en pleno, se ha solicitado informes y se ha buscado asesoramiento económico y jurídico “para tratar de verter luz sobre este complejo asunto, que había sido secreto hasta que nos topamos con él a principios de año”.
Además indica que la empresa Metropolitano de Tenerife, la gestora del tranvía, también ha contratado swaps, y recuerda que la sentencia que rechaza cancelar estas operaciones de cobertura de tipo de interés.