Podemos se presenta al Cabildo con el objetivo de “airear toda la corrupción”
La candidatura de Podemos que concurrirá al Cabildo de Tenerife en las elecciones del 24de mayo se marca como principal objetivo “recuperar la democracia y los derechos sociales, así como airear todos los negocios y la corrupción que hay esta institución”, según destacó la numéro 4 de la plancha, Paqui Rivero, durante el acto de presentación de la lista que estará encabezada por Fernando Sabaté, líder de Sí se Puede, que en los últimos comicios estuvo a punto de lograr un puesto de consejero en el Cabildo tinerfeño.
Precisamente, Sabaté detalló que “una de las primeras medidas que va a impulsar podemos en el Cabildo es la realización de auditorias independientes de la gestión desarrollada en las últimas décadas, porque no ha habido ningún tipo de control ni de transparencia”.. Todos somos podemos, aunque algunos tenemos una trayectoria y una militancia previa y que compartimos militancias hasta que el escenario político nos haga confluir de una manera más estrecha.
En este contexto, apuntó que “tras la investigación que vamos a propugnar, es muy probable que, como ha ocurrido en otras instituciones en las que han entrado fuerzas alternativas, empiecen a salir muchas cosas con datos y con pruebas”.
Del mismo modo, apostilló que también combatirán otras cuestiones que, a pesar de no estar consideradas como corrupción, sí que se podrían entender como “perversión política”, en alusión a los millones de euros previstos para macroproyectos como la realización de trenes en el Norte y el Sur o circuitos de automovilismo, teniendo en cuenta la situación de gran deterioro social existente y que tienen delegadas competencias en materia de atención a los mayores, a la infancia, a la dependencia o a las mujeres maltratadas, que, incluso, están padeciendo muchas dificultadas para mantener lo que ya tienen ahora“.
Al respecto, Paqui Rivero incidió en que “el Cabildo tinerfeño es una de las instituciones màs fuertes del Estado en cuanto al presupuesto que maneja y también en lo que atañe a las competencias que tiene asignadas y, por ello, venimos a hacer un conjunto de propuestas no sólo a lo que se refiere al ámbito de ordenación del territorio, sino también al ámbito de políticas sociales”. Es decir, que “lo que queremos es una isla que sea sostenible en lo medioambiental, pero también en lo social”, sentenció.
Rivero aseveró que “a nadie se le escapa que estamos en un momento político convulso en el que se ha generado mucha ilusión y Podemos ha abierto un campo de esperanza para muchas personas que anhelan un cambio social”.
A su vez, recalcó que, “después de superar ”un difícil proceso de constitución interno, de articulación organizativa y de elección las candidaturas, estamos convencidos de que va a producirse una irrupción de fuerzas renovadoras en el conjunto de las instituciones canarias“. Por tanto, manifestó que ”el primer eje de nuestra camapaña será el de recuperar la ilusión y la alegría porque realmente tenemos capacidad de empezar a transformar y de abrir las puertas y las ventanas de las instituciones de las Islas“.
Amplia representación
Mientras, Sabaté, que coincidió en la idea de que Podemos estará ampliamente representada en todas las corporaciones de Canarias, arguyó que “el Cabildo de Tenerife es una institución en la que se han turnado en el poder, mediante diferentes combinaciones los tres partidos tradicionales de la política canaria (CC, PP y PSOE) y donde, desde hace décadas, no existe ningún proyecto alternativo ni una oposición digna de tal nombre”.
No en vano, explicó que “el hecho de que, en combinaciones de dos, estos tres partidos se hayan ido turnado en el poder, hace que quien esté en ese momento en la oposición no tenga ni programa alternativo, ni mecanismos para hacer oposición porque ha estado involucrado hasta el tuétano en muchas de las malas praxis que lleva desarrollando el Cabildo desde hace mucho tiempo”.
Por todo ello, y aunque finalmente Podemos no llegue a tener responsabilidades de gobierno en el Cabildo, indicó que “estamos convencidos de que vamos a ser una fuerza emergente muy potente que va a irrumpir en el Cabildo y nuestra sola presencia va a cambiar las políticas que se van a desarrollar en el conjunto de Tenerife”.
Respecto a un eventual pacto de gobierno, insistió en que como requisto previo se pondrá sobre la mesa un programa y, en todo caso, Podemos siempre someterá la decisión final al refrendo de la ciudadanía“.
Por su parte, el número 3 de la lista, Julio Concepción, detalló los integrantes de la lista, en la que cinco de los diez primeros puestos corresponden a militantes de Sí se Puede.
Sobre esta circunstancia, que ha generado cierto malestar entre algunas de las corrientes de Podemos, Paqui Rivero, que es una de las que se encuentra en esa situación, matizó que “algunos de los miembros de la candidatura aún tenemos responsabilidades en Sí se Puede, porque el partido sigue teniendo vida orgánica y sigue creciendo en otras islas, pero, independientemente de contar con una doble militancia, todos somos Podemos, y, en función del escenario político, ya se determinará si al final llegamos a confluir de una manera más estrecha”.
Por otro lado, Podemos propone una candidatura que definen como “equilibrada desde el punto de vista territorial, ya que integra a gente del Norte, del Sur y el área metropolitana, al tiempo que se articula en torno a un grupo de personas que combinan la experiencia militante en colectivos sociales de muy diversa naturaleza con la preparación y la cualificación para trabajar al servicio de la mayoría social”.
En cuanto a la configuración del programa electoral que defenderá Podemos para el Cabildo de Tenerife, ha convocado este sábado, 25 de abril, unas jornadas bajo el título Por una nueva isla para la ciudadanía tinerfeña, que tendrán lugar en el Centro del Profesorado de La Laguna, de 9:30 a 14:00 horas y que “estarán abiertas a la participación de todos los inscritos en Podemos y también a todos los ciudadanos en general que tengan anhelos de cambio”, afirmó Paqui Rivero.
Por último, la secretaria insular de Podemos en Tenerife, María Coll hizo un llamamiento a los ciudadanos a contribuir con la campaña de financiación del partido a través de la novedosa fórmula del microcrédito que se les devolverá a finales de año.
En esta línea, enfatizó que “somos el único partido que no se sustenta con dinero de los bancos ni de las grandes empresas, sino que son los ciudadanos, con sus aportaciones, los que nos otorgan los ingresos suficientes para poder funcionar”.